_
_
_
_
Distribución de energía

Nueva subasta de energía para el suministro a tarifa

Un total de 21 operadores acudieron ayer a la subasta Cesur para adquirir la energía que suministrarán en el próximo trimestre o semestre (las dos opciones posibles) a sus clientes a tarifa, que son los domésticos y las pymes. En la puja, las cinco grandes distribuidoras españolas y la portuguesa EDP compraron energía correspondiente a 1.800 MW para el trimestre y 900 MW para el semestre a un precio de 65,15 euros MWh, en el primer caso, y 65,79 euros MWh, el segundo.

Según una nota remitida por el Ministerio de Industria, Iberdrola adquirió el 40% de la energía subastada; Endesa, el 29%; EDP, el 12%; Hidrocantabrico, otro 12%; Fenosa, un 6% y Viesgo, el 1%.

La de ayer es la quinta subasta que se celebra desde su instauración el año pasado. La próxima será en septiembre.

La subasta Cesur constituye una de las tres modalidades de compra de energía para su venta a los consumidores a tarifa, junto a las adquisiciones diarias e intradiarias en tiempo real en el mercado que gestiona Omel y las compras a plazo en el mercado organizado de Omip. Precisamente, el precio de Omel ayer fue inferior al que resultó en la subasta.

Estas subastas son muy importantes, pues el precio que de ellas resulta, sirve para fijar las tarifas de último recurso en el trimestre a través de un mecanismo automático de determinación de dichas tarifas. También son importantes para separar la comercialización de último recurso, que deja de ser una actividad regulada, de la distribución de energía.

El 1 de julio la tarifa doméstica subirá una media del 5,62%, si bien, el titular de Industria, Miguel Sebastián, ha avanzado que no habrá revisión en el último trimestre. No obstante, la importante es la la tarifa integral, que incluye la de acceso, cuya revisión es anual (en enero).

Archivado En

_
_