El Foro Nuclear pide la construcción de 11 reactores hasta 2030
La asociación española de apoyo a la industria nuclear reivindicó ayer la construcción de 11 nuevos reactores hasta 2030, con una inversión de 33.000 millones. De esta manera, esta tecnología recuperará su posición perdida en el mix y sería una vía de reactivación económica. Para el Foro Nuclear, las eléctricas sólo afrontarán dichas inversiones si son rentables.
Aprovechando el debate en favor de la energía nuclear suscitado a la luz del encarecimiento del petróleo, el Foro Nuclear presentó ayer su balance anual junto con un estudio en el que reivindica un impulso de las inversiones nucleares como mecanismo de reactivación económica. Elaborado por el catédrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid Santos Ruesga, el informe considera que la energía nuclear debería generar en 2030 un 33% de la electricidad, frente al 18% actual, lo que supone 11.000 nuevos MW.
Concretamente, el lobby nuclear que integran empresas eléctricas e industriales, se propone la instalación de 11 reactores nucleares, que se sumarían a los ocho actuales (cuya vida debe ser revisada cada 10 años), con una inversión de 3.000 millones cada uno. De esta manera, la energía nuclear recuperaría la posición (sería la segunda tecnología detrás del gas, con un 33%) a la que le ha relegado la moratoria de hecho (que no de derecho) que afecta a este tipo de instalaciones. Estas inversiones proporcionarían 172.000 empleos al año, un valor añadido de 10.000 millones de euros y supondrían una aportación al PIB del 3%.
Según los datos del año pasado, la energía nuclear apenas representaba un 8,52% de la potencia instalada, frente al 15% de la eólica. A pesar de esto, los reactores siguen a la cabeza por rendimiento: la producción nuclear representó el 18,3% del total, frente al 8,6% de la eólica. También las centrales nucleares son las que más horas de funciomiento registraron el año pasado: 7.115 horas, seguidas de las de carbón, con 6.278 horas.
Rentabilidad
En una rueda de prensa, la presidenta de esta asociación, María Teresa Domínguez, utilizó otro dato en defensa de la nuclear y es que ésta 'ha permitido ahorrar a la atmósfera la emisión de 40 millones de toneladas de CO2.
Tanto la presidenta de este lobby, como el catedrático que ha elaborado el informe, no supieron responder si las eléctricas españolas estarían dispuestas a abordar las inversiones que plantea el informe, después de que ninguna ha decidido pujar por el parque nuclear británico que está en venta. 'Habría que preguntarles a ellas', respondió Ruesga.
Eso sí, ambos reiteraron que las compañías sólo abordarán estas inversiones a tan largo plazo (10 años) 'con un marco regulado estable que garantice la retribución de las mismas. 'Uno de los problemas más importantes es que es una inversión que se tarda en recuperar', aseguró la presidenta del Foro. Por lo que, 'si la rentabilidad está por debajo de los costes, no invertirán'.
Según Domínguez, el informe no pretende ser una reivindicación al Gobierno y dijo que el Foro se reunirá en breve con el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Y añadió que el ministerio maneja estudios económicos favorables a que se mantenga el parque nuclear, por lo que, en su opinión, 'quizás se inicie el camino para estudiar la viabilidad de nuevos emplazamientos'.
Santos Ruesga, por su parte, se mostró contrario a 'la discriminación tarifaria', que impide la transparencia del mercado: 'Si hay que subvencionar a las familias con menos recursos, hay otros medios'. Por su parte, criticó el informe de la CNE en el que calcula los beneficios llovidos del cielo que reciben el agua y la nuclear en el mercado mayorista. Este cálculo se ha hecho considerando que las nucleares están amortizadas, lo que, según sus palabras, no es cierto.
La presidenta criticó la subvención a las renovables. 'Nos comprometimos a pagar unas primas sin ser conscientes de la potencia renovable que habría'.
El de Ascó fue un 'suceso operacional'
La presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, dijo ayer que el incidente de Ascó I 'corrobora' que la seguridad de las centrales nucleares 'es muy grande' y explicó que no se trató de un 'accidente', sino de un 'suceso operacional' fruto de 'un fallo humano a la hora de interpretar un procedimiento'.Técnicamente, el suceso ha sido 'mínimo' en cuanto a su impacto exterior, y, tanto el propietario de la central, Endesa, como el Consejo de Seguridad Nuclear estudian hacer modificaciones de los procesos que 'darán más tranquilidad' y transparencia.