Las 'telecos' europeas pierden frente a EE UU y Asia la supremacía en Bolsa
La mayor operadora de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil es china y la segunda, estadounidense. Para encontrar a la primera europea hay que llegar al tercer lugar y sólo hay tres más entre las diez telecos más grandes del globo.
El mapa de las telecomunicaciones mundiales ha cambiado radicalmente en los últimos años. Telefónica, por ejemplo, estrenó la década marcando un hito en su historia: superó al gigante estadounidense AT&T por valor en Bolsa. En ese momento, plena burbuja tecnológica, la operadora española era algo más grande de lo que es ahora, así que ha retrocedido en valor bursátil. AT&T no lo ha hecho. Al contrario.
Tras una fuerte crisis que convirtió a las telecos estadounidenses en jugadoras de segunda fila, las representantes de este país han emprendido una recuperación empresarial y bursátil que las ha llevado a lo más alto. Las firmas europeas, en cambio, han seguido el camino contrario y han pasado de lo alto del podio a posiciones de pelotón. De hecho, sólo hay dos que se salvan. Vodafone, tercera operadora del mundo por capitalización bursátil, y Telefónica, en el siguiente escalón.
Estas dos compañías son las únicas representantes del top 5 de la clasificación mundial de telecos por poder bursátil. Hace ocho años, en cambio, había cuatro. Lo mismo sucede si se comparan las primeras diez posiciones. En 2000 eran ocho las europeas que las copaban y ahora sólo queda la mitad.
Y es que el equilibrio de fuerzas ha cambiado. Estados Unidos ha recuperado su poder tradicional. Hace tiempo que AT&T dejó atrás su crisis y ha coronado con éxito la estrategia de adquisiciones que emprendió para remontar la mala racha. Su compañera Verizon también ha hecho los deberes y se ha colado igualmente en los primeros puestos de la clasificación mundial.
AT&T, sin embargo, no tiene en sus manos el cetro de líder de las telecos. Lo tuvo, pero lo perdió ante la irrupción en escena del poder chino, que situó en esa posición a su principal representante, China Mobile.
Con el ascenso asiático y la recuperación estadounidense, Europa se ha replegado, sobre todo por la crisis de las que eran sus dos principales representantes: Deutsche Telekom y France Télécom. La abultada deuda y las dudas sobre su estrategia de adquisiciones han castigado en Bolsa a estas dos compañías desde que estalló la burbuja tecnológica, en 2000. Y todavía no se ha recuperado la confianza, como demuestra el castigo que ha sufrido France Télécom por su interés en TeliaSonera.
Las empresas públicas alemana y francesa han perdido posiciones hasta el punto de ser superadas por América Móvil, la compañía mexicana propiedad del magnate Carlos Slim, líder celular en Latinoamérica. En estos momentos, América Móvil es la sexta operadora del mundo, lo que relega a France Télécom a la séptima posición y a Deutsche Telekom, a la novena, porque entre medias se ha colado NTT, la empresa japonesa que un día fue líder mundial y que ahora también vive en horas bajas.
La clasificación de las diez principales telecos la cierra otra japonesa, Docomo, filial de NTT, que tampoco atraviesa su mejor momento.
En el último tramo del top 15 es donde se concentran más nombres europeos. Está China Telecom, la singapurense SingTel y a continuación TeliaSonera, Telecom Italia y Telenor.