Sacyr vuelve a retribuir a sus accionistas con una ampliación liberada
Del Rivero culpa a la mala imagen de España del fracaso de la colocación de Itínere
La junta de accionistas de Sacyr aprobó ayer la emisión de 20,3 millones de acciones a un valor nominal de un euro para retribuir a sus accionistas a razón de un nuevo título por cada 14 que posean.
A pesar de este anuncio, las acciones de la constructora bajaron ayer en la Bolsa de Madrid un 1,91% hasta situarse en 21,01 euros por acción. En todo el año acumulan un retroceso en su cotización cercano al 20%.
El grupo constructor retoma con la ampliación liberada el tradicional aumento de capital que efectuaba cada año con la que, junto a los dividendos, retribuía a sus accionistas y que se interrumpió el pasado año debido al conflicto en el que se encontraba inmersa con su participada francesa, Eiffage, de la que salió el pasado 17 abril, por un lado, y a las inversiones que realizó el grupo el año pasado por otro. El pago del dividendo, por su parte, ya se ha realizado y ha supuesto el desembolso de 169,9 millones de euros.
Itínere sale dañada
En la junta de ayer el presidente del grupo, Luis del Rivero, aseguró que la fallida colocación en Bolsa de Itínere, filial del grupo Sacyr Vallehermoso, el pasado abril fue culpa de la 'imagen negativa de España' que existe en los mercados exteriores.
En aquel momento, tras el fracaso de la oferta, Del Rivero apuntó a la venta de activos de concesiones o al reapalancamiento de deuda de las autopistas más antiguas como vías para obtener fondos alternativos a la colocación, que fue aplazada por las 'malas condiciones del mercado'.
Ayer, en la junta de accionistas del grupo, el presidente aseguró que se sigue trabajando en otras opciones para incrementar su capital flotante. 'Si no hicimos la colocación de la opv seguro que haremos algo pronto', aventuró. A este respecto recordó que Itínere se ha comprometido a incrementar su capital flotante hasta el 12% antes del 31 de diciembre de 2008. Por ahora, excluyendo las acciones en poder de miembros del consejo de administración, las participaciones significativas y la autocartera, es del 2,36%.
Por otra parte, la filial de concesiones ha resultado adjudicataria provisional del contrato de construcción y posterior explotación de la autopista Broni Mortara en Italia, presupuestada en unos 800 millones de euros. La filial de concesiones del grupo compite actualmente por otras dos vías en Italia, país que junto Estados Unidos, México y Canadá se han fijado como prioritarios.
En un discurso un tanto ambiguo, Luis del Rivero pidió al Gobierno español que ponga en funcionamiento la 'superfortaleza' de la economía española de una forma 'hábil y sin complejos' como han hecho otros países en esta 'época de vacas flacas'. En un año que calificó 'de transición', difícil a nivel mundial y particularmente complicado en España, Sacyr identificó como sus mercados objetivos el Norte de África, México y Brasil, principalmente.