Montes da el relevo a Falcones en la presidencia de FCC
FCC avanzó ayer que su estrategia en el negocio de la energía comenzará por generar electricidad a partir de los residuos. Una tarea en la que invertirá unos 800 millones en un plazo de tres a cinco años. Sin descartar su participación en la reordenación del sector energético, su primer ejecutivo, Baldomero Falcones, niega haber tenido contactos con Iberdrola o ACS.
La valorización energética de los residuos es el camino que el grupo de construcción y servicios FCC ve más accesible para llegar al negocio de la energía, según declararon ayer sus directivos en el marco de la junta de accionistas celebrada en Barcelona. Una práctica, la de quemar basuras para obtener electricidad, habitual en el centro y norte de Europa, pero que en España 'está pendiente de la evolución de la normativa y de flecos técnicos', según Baldomero Falcones, consejero delegado y, desde ayer, presidente de FCC.
A la espera de una decisión del Gobierno que respalde este tipo de generación, Falcones calcula que la inversión de la entidad en este campo, al que suma el eólico y la construcción de plantas fotovoltaicas, será de unos 800 millones de euros en los próximos cinco años. FCC obtendría claras sinergias entre su actividad como gestora de residuos, donde es una de las empresas más fuertes del país, y la pretendida generación de electricidad.
Al margen de este paso, contemplado en el plan estratégico 2008-2010, la constructora quiere jugar un papel en el proceso de reordenación del sector energético. Falcones recordó que las futuras adquisiciones tendrán 'sentido industrial' y que FCC no entraría en el capital de un gigante cotizado por un mero interés financiero. En este sentido, asegura no haber mantenido conversaciones ni con Iberdrola ni con ACS para tomar posiciones, tanto si llegara una opa sobre la eléctrica, como si cristalizara el proyecto de fusión entre la propia Iberdrola y Gas Natural.
Al margen de un sector en el que está por mover ficha, FCC busca una constructora especializada en obra civil en el sur de Estados Unidos. El grupo que controla Esther Koplowitz pretende complementar la actividad de su filial para la gestión de autopistas Global Vía. De este modo podrá acceder a concursos en EE UU en los que ofrezca tanto la construcción de las carreteras como la explotación de los peajes.
Amortización de capital
El consejo de administración que encabeza Falcones sacó adelante una reducción del 2,5% del capital, representado por 3,2 millones de acciones en autocartera (valoradas ayer en Bolsa en 132 millones de euros). La medida busca sumar valor para el inversor en un momento en el que el mercado bursátil ha dado la espalda al sector de la construcción.
Además, el órgano de decisión de FCC fue autorizado a emitir deuda a lo largo de los próximos cinco años, y por un máximo de 600 millones, 'sólo si fuera necesario y siempre y cuando no implique una ampliación de capital', matizó Falcones. El ejecutivo explicó que, de los 4.000 millones de inversión directa que contempla el plan estratégico, el 75% se financiará con recursos propios.
En la junta celebrada en Barcelona, donde 'seguirá la sede social de FCC', se dio luz verde a la entrada del ex dirigente socialista Nicolás Redondo Terreros como consejero independiente.
Pago al accionista
FCC entregará un dividendo complementario de 1,065 euros por acción, lo que coloca la remuneración a los inversores, con cargo a 2007, en 2,13 euros. La cotización de la constructora cayó ayer un 2,55%, hasta cerrar en 39,38 euros por título.
Montes da el relevo a Falcones
¦bull; La de ayer fue la última junta de Rafael Montes como presidente. Con más de 40 años de carrera en FCC, el ejecutivo ejercerá la presidencia de la fundación FCC y ocupará un sillón en el consejo.¦bull; El que ha sido mano derecha de Esther Koplowitz durante años aseguró mantener 'absoluta fidelidad' a la primera accionista de FCC y alabó la labor de Baldomero Falcones, su sucesor, en el diseño del plan estratégico 2008-2010.¦bull; Rafael Montes fue nombrado primer ejecutivo del grupo en octubre de 2004. Anteriormente había sido vicepresidente y responsable del área de Servicios. Su papel fue decisivo para reactivar y diversificar la compañía tras un periodo en el que prácticamente se congelaron las inversiones: 'En 2004 nuestra deuda era de sólo 340 millones y el crecimiento estaba bloqueado', recordó. Y culpó de esa situación a Acciona, antiguo partícipe de FCC.¦bull; La entrada de este histórico de la construcción se produjo a través de la antigua Construcciones y Contratas, donde ingresó a finales de los años sesenta de la mano de Ramón Areces, por entonces presidente de la compañía. Entre los cargos ocupados en el grupo figuran la dirección del servicio de Estudios, del área Inmobiliaria y el de consejero delegado de la citada Construcciones y Contratas.¦bull; Baldomero Falcones, consejero delegado desde el pasado mes de diciembre, asume la presidencia. Durante la junta agradeció el traspaso de papeles que ambos ejecutivos han materializado en los últimos seis meses.¦bull; La transición en Cementos Portland, filial de FCC, seguirá el mismo modelo que el empleado en la matriz. El presidente, José Ignacio Martínez-Ynzenga dejará el cargo en manos del nuevo consejero delegado, Dieter Kiefer, a la vuelta de medio año.