_
_
_
_
Filatelia

Fórum propone sacar a Bolsa sus activos

El equipo jurídico que lleva la defensa de Fórum Filatélico quiere que los afectados por la intervención de la filatélica por parte de la Audiencia Nacional al considerar que se estaba produciendo una 'estafa masiva' se adhieran a una propuesta de convenio para tratar de evitar la liquidación de la sociedad. El plan pasa por segregar los activos inmobiliarios de los filatélicos y sacar las dos sociedades resultantes a Bolsa.

um propone sacar a Bolsa sus activos
um propone sacar a Bolsa sus activosREUTERS

Los representantes jurídicos de Fórum Filatélico han presentado una propuesta de convenio a los afectados de lo que la Audiencia Nacional calificó de 'estafa masiva' y que llevó a la intervención judicial primero y concursal después de la filatélica una propuesta de convenio. Se trata de una figura que permite la ley a las empresas que se encuentren en situación concursal. Para ser aceptada por el juez necesitará la adhesión del 50% de la masa del pasivo ordinario.

El objetivo de los antiguos gestores es evitar la liquidación de la compañía. Esta última opción permitiría a los afectados recuperar alrededor del 15% de su patrimonio en un proceso que se realizaría mediante supervisión judicial, según algunos expertos. De hecho, los administradores concursales que a día de hoy y después de la intervención gestionan la empresa, han calculado que los clientes no recuperarán más allá del 20% de lo invertido.

Pero según los asesores de los antiguos gestores el convenio que ofrecerá Fórum Filatélico a los afectados permitiría, de cumplirse en todos sus términos, la recuperación de un porcentaje que elevan hasta el 55% e 'incluso el 100% en el caso de que prosperase la demanda presentada contra el Estado'. La reclamación asciende a 2.500 millones.

Los abogados insisten en que es la empresa la que propone el convenio y no los ex gestores que, conscientes de que su imagen sería negativa para el desarrollo de la empresa, dicen que no participarán en la sociedad 'ni directa ni indirectamente'. La propuesta supone en primer lugar la transformación Fórum Filatélico de sociedad anónima a limitada. Esta nueva empresa dispondría de la caja de Fórum, que la empresa valora en 320.000 euros, con lo que aseguran que se podría hacer frente al 10% del pasivo ordinario.

Además, se pondrían a la venta 'en el más breve plazo posible' las participaciones empresariales de la colección de arte de la que junto a los sellos disponía la empresa. 'De este modo, al final del segundo año desde la firmeza de la resolución judicial que apruebe el convenio se atenderá el pago del 3,5% del total del pasivo ordinario', dicen los abogados de la empresa.

Fondo de inversión inmobiliario

El intento de reflotación pasaría además por crear un fondo de inversión inmobiliario con los edificios de la compañía (excepto la sede de José Abascal en Madrid), 'valorados en 181 millones'. El fondo se colocaría en Bolsa y 'los acreedores, tan pronto se consiga la admisión a cotización, recibirán una participación de dicho fondo, según la proporción que les corresponda, que podrán vender o mantener'.

Por su parte, el edificio de José Abascal, junto a los activos filatélicos, se colocarán en otra sociedad que también se sacaría a Bolsa. Eso sí, la defensa de Fórum asegura que 'dada la insuficiente regulación española' esta sociedad que constituiría un fondo de inversión en bienes tangibles o participaría en una sociedad especializada en la gestión comercial de activos filatélicos, 'deberá cotizar en el extranjero'.

Pasados cinco años desde la firma del convenio y de haberse cumplido las condiciones anteriores, los autores de la propuesta de convenio sugieren dos opciones. O bien la quita de deuda del 45% de los créditos ordinarios o la transformación de los que aún no se hayan satisfecho en créditos participativos, cuyo reembolso se realizaría en un plazo de diez años desde la firma del convenio. Los proponentes aseguran que apuestan por la segunda opción y que el reembolso de los créditos participativos se realizaría en un plazo de diez años desde la firma del convenio.

La empresa argumenta para apoyar su propuesta que ésta permitirá a los acreedores participar en la gestión de su patrimonio y que todo el proceso estará supervisado por una auditora independiente.

Junta de accionistas

El día 26 Fórum Filatélico celebrará, por orden judicial, una junta de accionistas que deberá nombrar un nuevo consejo de administración. Los abogados de la empresa aseguran que aún no se conoce quiénes serán estos profesionales que, según su propuesta, serían los encargados de desarrollar el convenio.

La opción de la liquidación ordenada

'No le veo la viabilidad mínima ni las suficientes garantías a la propuesta de convenio realizada por Fórum', opinaba ayer el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José María Roncero. Esta asociación representa a alrededor de 30.000 afectados por la estafa de la filatélica.Roncero rechaza de plano cualquier tipo de convenio presentado como salida a la vía concursal que provenga de los ex directivos de la filatélica. 'El que los mismos gestores de la estafa se erijan en garantes del convenio tiene muy poca credibilidad', asegura el presidente de la UCE que duda además de las posibilidades de sacar a Bolsa la compañía 'cuando todo el mundo sabe de los exhaustivos exámenes que eso supone. La salida a Bolsa no tiene fiabilidad ni garantía de futuro'. Para Roncero la propuesta de Fórum Filatélico no es más que un intento de los ex gestores de dilatar la situación en el tiempo. 'Queremos un convenio, pero con garantías', explica.Pero no todos consideran que la salida del convenio sería la mejor para los afectados por la estafa. Es el caso de Rafael Quecedo, de Quecedo Abogados, que fue el primer bufete en instar el concurso de Fórum. Quecedo opina que la solución mejor para los afectados por la estafa de la filatélica es acudir a la liquidación ordenada de los activos de la compañía.Según este experto, un convenio de los ex gestores de Fórum volvería a poner en sus manos un negocio por el que se encuentran procesados penalmente.

Archivado En

_
_