Indemnización

Las constructoras cobrarán 10 millones por la derogación del minitrasvase del Ebro

Las empresas contratadas para hacer las obras del minitrasvase de agua del Ebro al área metropolitana de Barcelona recibirán una indemnización que oscilará entre 4 y 10 millones de euros, según avanzó ayer Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua. 'Se están manteniendo reuniones técnicas con las dos uniones temporales de empresas (UTE) contratadas para la obra civil y la ingeniería para negociar las indemnizaciones', señaló.

Puxeu, que participó en unas jornadas organizadas por el Foro Nueva Economía, avanzó que el coste por los trabajos contratados a la UTE encargada de la obra civil (en la que se encuentran entre otras Aguas de Barcelona, Sacyr o Acciona), 'será prácticamente cero, pese a que ya habían adquirido tres estaciones de bombeo'.

A la que sí habrá que compensar será a la UTE contratada para la parte de ingeniería, que ya había realizado algunos trabajos previos, 'aunque en ningún caso, el coste será superior a lo que marca la ley, entre el 2% y el 6% del coste de la adjudicación (180 millones de euros)'.

A pesar de tener que hacer frente a las indemnizaciones, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, insistió en que la aprobación del trasvase y su posterior derogación no es una improvisación y no responde a ningún capricho. 'Hemos adoptado soluciones similares en Murcia, Valencia o Almería y lo haremos siempre que sea necesario garantizar el agua para uso de boca', apuntó.

Espinosa aprovechó la intervención para desligar el alza del precio de los alimentos con la producción de biocarburantes. 'La producción de este tipo de cultivos apenas ocupa el 3% de la superficie agraria útil en Europea y en algunos de los grandes productores, como Brasil, la superficie apenas llega al 1%', dijo.

Por ese motivo reclamó que se impulse la producción de biocarburantes de segunda generación, que no procedan de cultivos que tengan también usos alimentarios.