Corredor rechaza eliminar los límites a los contratos de alquiler como pide Ordóñez
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, descartó ayer que su departamento vaya a eliminar los límites a los contratos de alquiler, tal y como sugirió el martes el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez.
En una entrevista en la Cadena Ser, la titular de Vivienda indicó que el Ministerio está trabajando con el de Justicia para acometer una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos que permita que el propietario de una vivienda pueda recuperarla para sí mismo o para un descendiente o ascendente cuando lo necesite de manera más ágil, informa Europa Press.
Beatriz Corredor justificó su rechazo la posibilidad de reducir el plazo de los contratos de alquiler defendiendo el obligado consenso social y político que una medida así requeriría.
'La Ley de Arrendamientos Urbanos, en lo que a la duración de los contratos se refiere, se logró con un amplio pacto social y parlamentario. Cualquier reforma que se tuviera que acometer en esa línea tendría que lograr el mismo consenso, puesto que tiene mucha incidencia social', aclaró.
Por este motivo, la ministra quiso dejar claro que, 'de momento', el Ministerio de Vivienda no está trabajando en ese sentido, a pesar de la recomendación de la autoridad monetaria.
El Banco de España apuesta por modificar aquellos aspectos de la Ley de Arrendamientos Urbanos que pueden estar 'limitando' la entrada en el mercado de alquiler de viviendas vacías, como por ejemplo, la duración mínima de los contratos, la promoción de VPO en régimen de alquiler y la revisión de los incentivos fiscales a la compra que desincentivan el arrendamiento.
Por otra parte, la ministra de Vivienda y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, firmaron ayer un convenio de colaboración para avanzar en la calidad de los edificios y mantener permanentemente actualizado el Código Técnico de la Edificación.
En el marco de este convenio, Corredor avanzó la elaboración este año del documento básico sobre accesibilidad en los edificios conforme a la Ley de Igualdad de Oportunidades.
El convenio incluye también la colaboración para la difusión y aplicación del nuevo Documento Básico de Protección frente al Ruido, de obligado cumplimiento a partir de octubre.