_
_
_
_
Laboral

Un tercio del alza salarial se debe a las cláusulas de revisión

La tercera parte de la subida de los costes salariales de este año se debe a cláusulas de revisión salarial, según el Banco de España. El organismo ya ha advertido de su posible impacto sobre la inflación y el desempleo. Los costes laborales crecen a máximos de cinco años, especialmente en la construcción por las indemnizaciones por despido.

Prácticamente un tercio de la subida de los costes salariales se ha debido exclusivamente a la entrada en acción de las cláusulas de salvaguarda frente a la inflación. Esa relación contrasta vivamente con la del año pasado, cuando la subida por las cláusulas apenas representaba la octava parte del total.

Esta circunstancia ha llevado al gobernador del organismo regulador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a reclamar a los agentes sociales que pongan fin a los sistemas de indiciación, un factor que, a su juicio, agudiza las tensiones inflacionistas al generar efectos de segunda ronda. 'No parece razonable que, cuando el aumento de la inflación tiene su origen en un incremento de los precios de importación de materias primas, los mecanismos de indiciación intenten evitar la ineludible pérdida de renta real que dicho encarecimiento implica', explica el gobernador.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el coste laboral por trabajador y mes alcanzó en el primer trimestre de este año los 2.309,87 euros, un 5,1% más que doce meses atrás. Se trata del mayor incremento en los últimos cinco años, y supera en un punto el registrado en el trimestre anterior.

La espectacular subida de la inflación de los últimos meses (ha pasado del 2,2% del verano pasado al actual 4,6%) se ha trasladado a los convenios colectivos, en los que, hasta el mes de mayo, se pactó una subida salarial media del 3,43%.

El componente cíclico de la evolución de los costes se verifica observando su distribución sectorial. La construcción es la que ha registrado una mayor subida de costes laborales por trabajador y mes: un 5,8%, fruto del crecimiento de las indemnizaciones por despido debidas al aumento del paro. Mientras, el coste estrictamente salarial sólo sube en ese sector un 4,7%, por un 4,9% en la industria y un 5% en los servicios. El sector secundario registra un alza del coste laboral mucho menor, del 4,1%, gracias a que ha resistido, de momento, el impacto de la crisis sobre el empleo.

Los salarios elevan su peso en el coste total

El 73% de los 2.309,87 euros que soportan las empresas por trabajador y mes corresponden a salarios, mientras que el 23,5% se destina a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. En términos interanuales, el coste salarial ha aumentado dos décimas más que el coste laboral total (5,3%), fruto de las cláusulas de revisión.Las cifras publicadas por Estadística recogen también un aumento del coste laboral por hora del 8,8% en el primer trimestre, hasta situarse en 16,73 euros. La cifra está sesgasda por el impacto de la Semana Santa, que cayó en marzo y redujo el número de horas trabajadas. Sin ese efecto, el alza del coste horario queda en el 6,3%.

Archivado En

_
_