Valor destacado

Repsol: la petrolera europea más barata y más atractiva por dividendo, según Banesto

La petrolera está viviendo un momento dulce en Bolsa gracias al flujo de noticias positivas que está beneficiando a su cotización -sube un 7,26% en el año-. Banesto Bolsa ha reiniciado la cobertura con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 31 euros.

La petrolera Repsol YPF ha recuperado la confianza de Banesto Bolsa. La firma de análisis considera que el flujo de noticias positivas siga impulsando los buenos resultados de las acciones frente al sector europeo de petróleo y gas.

En un informe, Banesto Bolsa explica que la compañía española cotiza con un descuento de alrededor de un 15% frente al sector del petróleo, teniendo en cuenta el PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) 2009 y una rentabilidad por dividendo de aproximadamente un 4,5% frente a la media del sector, de un 3,8% en 2009.

Los analistas de Banesto Bolsa destacan entre los puntos positivos, la presencia de la petrolera en Brasil. "Con Brasil Repsol YPF tiene capacidad para solucionar uno de sus puntos más débiles: la falta de reservas", explican y añaden que la compañía ocupa una buena posición en Brasil, con 24 bloques distribuidos entre la cuenca de Santos y Espirito Santo.

REPSOL 13,10 -0,23%

Los expertos consideran que Repsol YPF inicia una nueva fase que representaría un gran paso estratégico para los negocios de exploración y producción. Estimamos un efecto positivo en nuestra valoración de las potenciales reservas brasileñas de 0,8 euros y 1,9 euros por cada acción.

Además, la petrolera "ha sentado los cimientos para un crecimiento orgánico mediante una cartera de proyectos diversificada que ayudará a reequilibrar sus activos a largo plazo y de este modo reducir sus riesgos, complementados con nuevas reservas", concluyen.

Las acciones de la compañía no se han beneficiado hoy de esta buena recomendación y, en línea con la tendencia del mercado, han perdido un 2,75%.