Mercados

El Ibex cae un 1,97%, pero logra mantener los 12.600 puntos

Los malos resultados de la estadounidense Fedex y los apuros por los que está atravesando el segundo grupo financiero de Ohio, con su consiguiente deslome en Bolsa, han inyectado pesimismo a los mercados europeos.

¢La ausencia de catalizadores positivos en el mercado hace que los rebotes sean mínimos y vengan seguidos de notables caídas que no hacen sino prolongar la tendencia bajista¢. Esta frase de los expertos de Renta 4 resume el sentimiento del mercado que parece que reacciona con mayor contundencia a las noticias negativas que a las positivas.

Los malos resultados de Fedex afectado por el encarecimiento del precio del petróleo y los problemas de solvencia que presenta Fifth Third Bancorp, el segundo grupo financiero de Ohio, añadiéndose a la lista de valores tocados por las hipotecas §supbrime§ han sido los encargados de poner la puntilla a una sesión que ha tenido tintes negativos desde primera hora y todo a pesar de que Morgan Stanley ha presentado unas cuentas negativas pero en línea con lo esperado por los analistas.

La encuesta de gestores de Merrill Lynch no ha servido para clarificar la situación y animar a los inversores. La firma de análisis explica que las preocupaciones de los inversores por la estanflación aumentaron en el último mes, cuando recortaron la exposición en acciones y evitaron los bonos de cara a la desaceleración del crecimiento y el incremento de los precios.

IBEX 35 9.681,30 1,14%

Dentro de las bolsas europeas, el Ibex 35 es el que se lleva la peor parte ya que el sector financiero, con tanta ponderación en el índice español, es uno de los más castigados del Euro Stoxx 600, junto con servicios financieros. Aún así, el resto de plazas europeas ha registrado importantes caídas. El Dax Xetra ha perdido un 0,99% mientras que los descensos de París y Londres han sido al cierre del 1,44% y del 1,79%, respectivamente.

Sólo dos valores del Ibex 35 han conseguido huir de los números rojos: Iberdrola Renovables ha ganando un 2,8% y Grifols ha recuperado un 1,1%. Los demás han sido presa de la marea rojo que ha invadido el parqué bursátil. Aunque Ferrovial ha sido el farolillo rojo del Ibex con un descenso del 5%, los descensos de los valores con más peso han sido los responsables de los recortes del selectivo. Repsol ha caído un 2,75% haciendo caso omiso a un informe de Banesto Bolsa que le daba al valor un precio objetivo de 31 euros. Santander y BBVA han superado el 2% de caídas al tiempo que Telefónica ha perdido un 1,3%.

Rumores en Popular

Dentro del sector financiero ha sobresalido el recorte del Popular, que ha caído 2,95%. Ayer, Grupo Hispania, uno de sus principales accionistas, admitió que está negociando la venta del 3,5% del capital de la entidad con un grupo de inversores mexicanos.

Por tercer día consecutivo, Afirma ha vuelto a ser la estrella del Mercado Continuo y del sector inmobiliario. Aunque nada ha tenido que ver con las subidas de los dos últimos días en los que se revalorizó un 104%, las acciones de la antigua Astroc han cerrado hoy un 4,02% al alza.

Al otro lado de la balanza ha destacado Aguas de Barcelona, con un descenso del 5,88%. Los medios de comunicación también han caído a los peores puestos. Vocento ha perdido un 5% y Antena 3, un 4,78%.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5493 dólares