FCC prevé invertir unos 800 millones en la generación de energía con residuos
La compañía podría llevar a cabo inversiones ¢significativas¢ de unos 800 millones de euros en la generación de energía a través de residuos en los próximos tres años, una vez analicen las posibilidades que tienen tanto dentro como fuera de España.
En la rueda de prensa previa a la celebración de la Junta General de Accionistas, el consejero delegado del grupo, Baldomero Falcones, aseguró que ¢somos conscientes de que el crecimiento y la demanda de energía en los próximos años será exponencial¢ por lo que ¢sin duda alguna habrá oportunidades¢ y ¢nosotros estaremos allí¢.
¢Nosotros somos líderes en el tratamiento de basuras y residuos¢, dijo Falcones, que manifestó la disposición del grupo a trabajar en este negocio en España y en otros países, dentro de la división FCC Energía, que lidera Eduardo González (ex presidente del Foro de la Industria Nuclear).
En cuanto a la entrada en el sector energético mediante la compra de alguna compañía, el consejero delegado de FCC rechazó haber tenido contactos con ACS ni con Iberdrola, aunque indicó que ¢estamos abiertos a los cambios que puedan producirse en el sector¢.
Es más, FCC estaría dispuesta a tomar parte en una operación sobre alguna empresa del sector, siempre y cuando haya ¢un sentido industrial y económico¢.
No obstante, Falcones recalcó que ¢en principio¢ nosotros queremos generar energía a través de residuos, continuar con la energía fotovoltáica y todo lo relacionado con las energías renovables, como la eólica.
FCC anunció hace un mes la decidida apuesta del grupo por el sector energético (en el que ya están presentes algunas otras constructoras como Acciona y ACS), una decisión que, según Falcones, supone ¢saber adaptarse a los cambios¢.
Preguntado acerca de la evolución de su negocio constructor en el primer semestre del año, el consejero delegado de FCC atribuyó la mayor parte del crecimiento de este área al negocio exterior, ya que en España ha experimentado una ¢pequeña caída¢.
Reconoció que el sector inmobiliario residencial se ha visto afectado por el cambio de ciclo, pero indicó que apenas representa un 11% de la actividad de la construcción y un 1,6% del resultado bruto de explotación o Ebitda.
¢FCC es una constructora y gestora de infraestructuras¢, dijo Falcones, quien anunció que el grupo analiza la compra de dos compañías constructoras de infraestructuras del sur de Estados Unidos, en las que podría tener sinergias con su filial concesionaria Global Vía, ya que podría adjudicarse concesiones que previamente construya.
En este negocio, el grupo que controla Esther Koplowitz tiene la vista puesta en Europa del este y central así como Rusia, a través de su filial constructora austríaca Alpine, aunque también analiza proyectos en los Emiratos Árabes.
En cuanto al expediente abierto por el Ministerio de Fomento a más de 20 constructoras porque no se cumplían algunas condiciones del proyecto de las obras de remodelación de autopistas, Falcones reconoció que se había producido un ¢cierto retraso en el inicio¢ y que la Administración ¢no ha tenido más remedio que aplicar la norma¢.
Manifestó su intención de que el tema esté absolutamente resuelto en otoño ya que consideró que, aunque en un plazo muy breve se podría iniciar, quizás no sea lo más ¢oportuno¢ hacerlo en los meses de julio y agosto.
La Junta de Accionistas de la constructora tiene previsto realizar una reducción de autocartera del 2,5% del capital, que ¢no será una práctica habitual¢ porque ¢la situación financiera es sana y los recursos propios también¢.
Falcones informó de que después de la Junta se celebrará una reunión del Consejo de Administración de la compañía en la que se aceptará la renuncia del actual presidente, Rafael Montes, en cuya sustitución será nombrado Baldomero Falcones, que sumará este cargo al de consejero delegado.