_
_
_
_
Operadora de puertos

DP World controlará la terminal de contenedores de Tarragona

La dubaití toma el 60% de la sociedad Contarsa

Dubai Port World, la cuarta operadora mundial de puertos, ha hecho su entrada en el mercado español con la adquisición de un 60% del capital de Contarsa Sociedad Estiba, compañía que opera la terminal de contenedores del Puerto de Tarragona.

La sociedad participada por el gobierno dubaití no hizo público el precio de la transacción, que requiere la autorización de los reguladores europeos, informa Bloomberg. DP World, que inició sus operaciones hace 35 años, compró la naviera Peninsular & Oriental Steam Navigation en 2006 por un total de 6.800 millones de dólares.

La llegada del grupo de Dubai permitirá incrementar el tráfico del puerto catalán. A principios de año, el presidente del puerto de Tarragona, Josep Anton Burgasé, explicó que el puerto mantenía conversaciones con tres operadores globales para la instalación de una terminal de contenedores. Los candidatos a desembarcar en Tarragona eran la empresa china Hutchison, que operará la futura terminal de contenedores del Puerto de Barcelona junto a Tercat, la empresa Singapur SPA Internacional y la propia Dubai Port World. Ninguna de estas dos últimas tiene presencia en España.

Tarragona, que se sitúa como cuarto puerto español en volumen de tráfico, obtuvo unos ingresos de explotación de 58,3 millones de euros, lo que supone un alza del 16,6%.

Las terminales operadas por DP World manejaron un total de 43,3 millones de teus (contenedores de 20 pies) en 2007, lo que supuso un incremento del 18% respecto al ejercicio precedente. La compañía opera actualmente 44 terminales y tiene 13 proyectos en marcha repartidos por 28 países en todo el mundo. Según la empresa, el tráfico de mercancías que mueven los puertos en los que está presente se duplicará hasta 2017, hasta superar los 90 millones de teus. Para lograrlo, quiere potenciar su expansión en los mercados de Oriente Medio así como en India y China. Por su parte, el incremento de actividad registrado por la terminal de Contarsa durante los últimos meses ha supuesto la ampliación de sus instalaciones en el Muelle de Andalucía del Puerto, pasando de los 74.000 a 124.00 metros cuadrados.

Contarsa movió en 2007 un total de 47.049 teus, un 286% más que en 2006. El puerto de Tarragona está en plena expansión. Hasta 2012, recibirá 430 millones de euros de inversiones públicas y privadas.

El grupo dubaití no es el único inversor extranjero que ha logrado hacerse con una posición de control en un puerto catalán. La china Hutchison se comprometió en 2006 a invertir más de 600 millones en las instalaciones del puerto de la Ciudad Condad. El grupo tiene todavía en construcción una nueva terminal de contenedores que se extenderá sobre una superficie de 93 hectáreas, contará con 1.500 metros de línea de muelle y tendrá una capacidad para manipular 2,5 millones de contenedores anuales. El consejo de administración del puerto catalán valoró entonces el auge que iba a experimentar el tráfico del Puerto de Barcelona con China en el futuro. La capital catalana es la puerta de entrada de gran parte de las importaciones chinas en Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_