_
_
_
_
_
Perspectivas económicas

La CEOE asegura que la situación es de crisis y pide más control del gasto público

La CEOE considera que la situación económica es de crisis y por ello propone que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 no incurran en un crecimiento del gasto público corriente, que se flexibilice más el mercado laboral y que la energía nuclear se utilice para producir electricidad.

Estas son algunas de las medidas que la CEOE plantea en su documento de "Perspectivas de la economía española y propuestas para restablecer el crecimiento económico", que fue aprobado ayer por la Junta Directiva de la patronal.

En el documento, de diecisiete páginas, se explica que el nuevo escenario es de crisis y advierten de que "no es deseable" que tras alcanzarse su final, que no determina, la economía pueda entrar en una fase de "lento crecimiento".

Según sus previsiones, la economía se enfrenta en los años 2008, 2009 y 2010 a una situación de "fuerte desaceleración" económica, que será de "crisis" para diversas actividades.

Más información
Propuestas de la CEOE para el diálogo social (.doc)

Por ello, la CEOE recuerda que el Gobierno tiene la responsabilidad de sentar las bases de una política económica en la que las empresas harán sus "mejores esfuerzos" para elevar su productividad y alcanzar, de nuevo, tasas importantes de crecimiento.

No obstante, precisa que también es labor de trabajadores y sindicatos, empresas, universidad, ahorradores e inversores sentar esas bases.

Para ser eficaces en ese cometido la CEOE propone que se adopten una serie de medidas en materia fiscal, laboral y de mercado.

Los empresarios piden en materia fiscal un nuevo marco que incentive el crecimiento de la inversión y el empleo, y que atraiga la inversión extranjera.

Además, consideran que se deben revisar las principales partidas de gasto contenidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 para mantener el equilibrio en el medio plazo y continuar con el empuje de las inversiones en infraestructuras.

Una nueva reducción del Impuesto de Sociedades y de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, organismo que creen que debe someterse a reformas graduales que favorezcan su viabilidad futura, completan sus demandas fiscales.

En cuanto al mercado de trabajo, piden que continúe la flexibilización del aparato productivo, que se mejore el sistema de protección al desempleo para que se incentive la búsqueda de trabajo, que se reduzca el absentismo y que las subidas salariales se vinculen a la productividad.

En el apartado denominado mercados y otras actividades, defienden la unidad de mercado, reclaman medidas "coyunturales" de apoyo a la vivienda y que se eliminen los obstáculos legales y administrativos para la libre circulación de servicios y ciudadanos.

Además, emplazan al Gobierno a que afronte la "difícil" situación de las actividades ganaderas, pesqueras y de transporte; a que apoye al turismo y a que ultime la regulación de los mercados de energía, telecomunicaciones y transporte.

De la energía, dicen que la nuclear debe ser una fuente básica para la producción de electricidad, lo que permitirá disminuir la dependencia del país, asegurar el suministro a un precio competitivo y reducir las emisiones de efecto invernadero.

Más apoyo financiero para las pymes, la mejora de los sistemas de educación y formación y la externalización de servicios públicos, completan las propuestas de la CEOE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_