_
_
_
_
_
Coyuntura económica

Las previsiones, en caída libre: ¿cuánto crecerá realmente el PIB en 2008?

A pesar de que las previsiones de crecimiento, oficiales y privadas, ya se venían comportando en los últimos meses como un ladrillo en caída libre, el baile de cifras en plena ¢desaceleración rápida¢, conforme a una de las últimas declaraciones de Pedro Solbes al respecto, está cobrando aún más protagonismo, si cabe, en los últimos días. ¿Cuánto crecerá realmente el PIB español en 2008?

Hace menos de dos semanas, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, reconocía que el crecimiento económico de España durante este año llegará a tocar únicamente el 2%, tres décimas por debajo de la previsión oficial del 2,3% que el Gobierno había hecho pública sólo unos días antes, el pasado 25 de mayo. Aquel día, el Ejecutivo se vio obligado por las circunstancias a revisar ésta en nada menos que ocho décimas, desde un 3,1% que ya tuvo que corregir a finales de 2007 desde el anterior 3,3%.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, reconocía el lunes que la economía española podría registrar únicamente un crecimiento de entre un 1,5% y un 2% en 2008, frente al avance del 3,5% con el que cerró el pasado año. Hay que tener en cuenta que, en tasa intertrimestral, la economía avanzó en el primer trimestre de este año un escaso 0,3%, cinco décimas por debajo de la evolución del PIB del cuatro trimestre de 2007 y 1,4 puntos por debajo del de hace un año.

Firmas como Caixa Catalunya, S&P y BBVA han hecho públicas en los últimos días sus últimas previsiones. Las tres son coincidentes con ese tramo que dibuja Sebastián entre el 1,5% y el 2%: un 2% según Caixa Catalunya, un 1,8% para S&P y del 1,6% al 2% a juicio del banco bilbaíno. Las últimas previsiones conocidas son malas, pero las hay peores. El mismo día que se conocía la ¢matización¢ de Sebastián, Deutsche Bank pintaba un panorama aún más desolador por lo que supone su prolongación en el tiempo: la rebaja por debajo del 2% manifestada por el ministro se queda corta, según la firma de análisis alemana, que prevé un crecimiento del 1,5% anual durante el próximo lustro. ¢España se enfrenta a uno de los periodos económicos más difíciles de su historia reciente¢, apostilla en su informe.

Más información
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE COYUNTURA ECONâMICA

No es la única casa de análisis que ha presentado un escenario como ése. Al mazazo que supone el panel de previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que da por hecho un crecimiento cero durante el segundo trimestre de este año, se une el último informe de UBS sobre la situación de la economía española. Si las cajas cifran en un 1,6% el crecimiento para 2008 -y en un escaso 0,4% el de 2009-, el banco suizo va más allá al rebajar su previsión para este año al 1,3% y pronosticar el más grave de los augurios. Dando por hecho que en el segundo trimestre la economía española ya acumula un crecimiento negativo -este dato se conocerá el 14 de agosto-, y que éste será igualmente negativo en el tercero, UBS contempla la entrada en barrena, la tan temida recesión, en el tercer trimestre. El dato que podría confirmar la debacle se conocerá el 13 de noviembre. Sí, un 13.

Más información

Archivado En

_
_