Industria farmacéutica

Almirall y Solaria cumplen su primer año en Bolsa sin éxito

Almirall y Solaria cumplen esta semana su primer año en Bolsa. Tras la euforia inicial, ambas compañías se han visto contagiadas por el pesimismo que se ha instalado en los mercados y lucen balances anuales negativos. Los expertos son optimistas con la farmacéutica, mientras creen que las incertidumbres regulatorias pesarán sobre Solaria.

La compañía de energías renovables protagonizó una de las subidas más espectaculares de la historia de la Bolsa española en su debut, el 19 de junio de hace un año, al anotarse una ganancia de más del 25% en su primera jornada. Pero este optimismo, respaldado por la fiebre por las energías alternativas, se ha ido desinflando en los últimos meses. De hecho, Solaria es uno de los valores más castigados en lo que va de año: se ha desplomado un 53,45%, la séptima mayor caída de todo el mercado.

'Pensamos que no es momento de invertir en renovables y tampoco nos gusta la gestión de la compañía', asegura Bettina Gallego, gestora de renta variable de Inversis Banco. Esta experta afirma que otra de las incertidumbres que pesan sobre el valor son los próximos cambios regulatorios que se llevarán a cabo después del verano.

Ignacio Cantos, gestor de Atlas Capital, explica que, en la actual situación, los inversores prefieren apostar por compañías de este sector de mayor tamaño, como Gamesa o Iberdrola Renovables, y advierte de los riesgos que conlleva que la actividad de Solaria se centre en una energía subvencionada. Más halagüeñas son las perspectivas para Almirall, que cuenta con el beneplácito de la mayoría de los analistas. Según los consultados por Bloomberg, 14 recomiendan comprar, 2 mantener y ninguno vender. Su precio objetivo medio es de 16,74 euros, un 21% por encima del cierre de ayer.

'Creemos que está cotizando con un descuento importante. En el segundo semestre de este año va a publicar los resultados de la tercera fase de las pruebas del fármaco aclidinium, para el tratamiento de la EPOC. Si la pasa con éxito hay un 95% de posibilidades de que se comercialice en 2010. Estimamos que el potencial de ventas del medicamento puede alcanzar los 1.700 millones en 2023', señala Juan Moreno, de Venture Finanzas.

Bettina Gallego coincide en que las noticias que se esperan sobre el inhalador para combatir esta enfermedad pulmonar podrían suponer un revulsivo para el valor.

Por debajo del precio de colocación

La tormenta bursátil desatada por la crisis subprime arrastró a comienzos de año a ambas compañías por debajo de su precio de colocación, aunque Solaria ha conseguido recuperarlo y cotiza ahora un 5,26% por encima de esta referencia, a 10 euros. Muy lejos de los máximos que alcanzó el pasado mes de noviembre en 24 euros por acción. Aún así, los expertos reconocen que está barata en Bolsa: su PER (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización) estimado para este año ronda las 7 veces. Los títulos de Almirall se estrenaron el pasado 20 de junio a 14 euros, un 1,28% más caros que lo que valían ayer en Bolsa. Pero los analistas recuerdan que se trata de un sector defensivo, por lo que tarde o temprano se verá favorecido por las actuales turbulencias bursátiles. Cotiza a un PER de 15 veces.