Olivas reconoce dificultades para lograr financiación
El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, reconoció ayer que la caja, como la mayoría del sector financiero, tiene dificultades en conseguir financiación, y que estos problemas se trasladan a los clientes. Olivas, que participó en un acto de la Asociación para el Progreso de la Dirección en Valencia, advirtió ante un nutrido grupo de empresarios que la financiación que obtendrán será a más corto plazo y más cara, debido a las estrecheces del mercado.
'Se está produciendo un frenazo en las posibilidades de apalancamiento de las empresas porque a las entidades financieras también se nos han endurecido', dijo Olivas, que añadió que su negocio, en todo caso, es financiar a los clientes 'pero necesitamos pasivo y, de hecho, ya hay una lucha por captarlo'.
Olivas recordó que este año vencen 175.000 millones de euros que las entidades bancarias españolas recibieron en concepto de endeudamiento internacional, y ello afectará a las posibilidades de financiación a particulares y empresas.
El presidente de Bancaja reconoció que se han producido 'pequeñas aperturas', con la colocación de emisiones que calificó de 'simbólicas' para los fuertes necesidades del sector. La caja valenciana ha sido en los últimos años una de las mayores colocadoras de titulizaciones hipotecarias, una vía de ingresos que ahora se ha parado en seco.
La inestabilidad de los mercados también ha impedido a Bancaja sacar a Bolsa su holding de participadas, Bancaja Inversiones. Olivas insistió en que habrá que esperar a que se calme el entorno para estudiar su salida.
UN GUIçO A AISA
La Caixa inauguró ayer en Barcelona un centro específico para clientes con intereses comerciales en Asia. El local, que cuenta con gestores de origen asiático, atenderá a empresas, autónomos y particulares nacidos en ese continente pero afincados en España.