ArcelorMittal se refuerza en EE UU y Turquía con compras
El gigante siderúrgico ArcelorMittal ha reforzado su presencia, vía compras, en dos mercados significativos para su negocio: Estados Unidos y Turquía.
En el primer caso, el grupo ha llegado a un acuerdo para la adquisición de Bayou Steel, empresa productora de perfiles estructurales de acero y de barras, por un precio aproximado de 475 millones de dólares (307 millones de euros).
La compañía cuenta con plantas de producción en LaPlace (Luisiana) y Harriman (Tennessee). Además, dispone de instalaciones para la fragmentación de chatarra de automóvil, el desmantelamiento de gabarras y el procesado de chatarra.
Bayou Steel, que emplea a 630 trabajadores, opera en 44 estados de EE UU, en Canadá y en México. Al cierre de 2007, había logrado colocar 510.000 toneladas de productos, con una cifra de negocio de 331 millones de dólares (214 millones de euros).
El responsable de productos largos Norteamérica de ArcelorMittal, Jos Jacqué, se felicitó por una operación que, a su juicio, servirá para reforzar su gama de largos, ampliar su cartera de clientes y potenciar su red de distribución en Norteamérica.
El segundo movimiento corporativo protagonizado por el grupo que preside Lakshmi Mittal ha sido la ampliación de su participación accionarial en el productor siderúrgico turco Erdemir, que ha pasado del 13,6% al 24,9%.
ArcelorMittal compró los títulos el pasado día 13 a través de Société Générale, Nextgen Capital y Credit Suisse. El precio de adquisición fue de 8,4 liras turcas (4,3 euros) por acción, lo que eleva el valor de la participación adquirida a los 869,25 millones de dólares (562,2 millones de euros).
Sudhir Maheshwari, uno de los altos directivos de ArcelorMittal, subrayó el 'gran potencial' de Erdemir en una economía 'en rápido crecimiento y con excelentes perspectivas de desarrollo futuro'. Oyak, la matriz del grupo turco, aseguró el pasado sábado que no estaba buscando un socio industrial para su filial.