México regulará por primera vez a América Móvil, pero arrastra a Telefónica con ella
El imperio de telecomunicaciones de Carlos Slim domina el 90% del mercado de telefonía fija de México y cerca del 73% del móvil, pero nunca ha tenido una regulación específica para reducir ese poder. Hasta ahora. En una resolución preliminar, México ha declarado operador dominante a América Móvil, pero también a Telefónica.
El regulador de la competencia de México ha cumplido su promesa. Se comprometió a investigar el poder que tienen las operadoras del magnate Carlos Slim en el país y declararlas dominantes en caso de que se constatara esa situación para que estén sujetas a una regulación específica con el objetivo de ampliar la competencia.
Para emprender ese camino, se iniciaron seis investigaciones, cada una para analizar un segmento concreto del mercado telefónico. La primera está cerca de ver la luz. La Comisión Federal de Competencia ha decretado finalmente en una resolución preliminar que América Móvil tiene una posición de dominio en el mercado celular.
La decisión no ha sorprendido a nadie. Con el 73% largo de la cuota por clientes en el sector del móvil, lo difícil era que un estudio en profundidad no terminara con una declaración de dominancia. Pero la resolución no se ha quedado ahí. Telefónica y otra competidora del mercado celular, Iusacell, han sido incluidas en la misma categoría y se consideran también operador con poder significativo.
La decisión se ha recibido con sorpresa y desconcierto en el sector
Esta inclusión ha causado desconcierto en el sector, ya que iguala en la misma condición a una compañía que tiene tres de cada cuatro clientes de móvil que hay en México con otra, como Telefónica, que cuenta sólo con el 18%. Fuentes del mercado cuestionan cuáles han sido los criterios para decidir que América Móvil y la operadora española tienen la misma capacidad para favorecer o entorpecer la competencia en telefonía celular.
Otras fuentes, sin embargo, consideran que este camino es uno de los pocos que tenía la Comisión Federal de Competencia para llevar a buen puerto su deseo de regular a las compañías de Carlos Slim. En el pasado, ha habido varios intentos e incluso se llegó a decretar su condición de operadoras dominantes, pero el grupo recurrió a los tribunales y consiguió ganar a las autoridades, que tuvieron que dar marcha atrás.
Plazo para recurrir
La Comisión Federal de Competencia hizo pública ayer la resolución. Ahora, las compañías afectadas tienen 20 días hábiles para presentar sus alegaciones. Se da por descontada una dura reacción de América Móvil, pero ahora se unirán también las críticas de Telefónica e Iusacell. Con ellas en la mano, se tomará la decisión final.
El mercado concreto en el que se ha centrado la investigación actual es el de terminación de llamadas telefónicas. Por eso, se prevé que la declaración de dominancia sirva a las autoridades regulatorias para establecer una legislación especial que rebaje el precio que las compañías de móvil afectadas cobran al resto por concluir en su red las conexiones iniciadas por los clientes de otras telecos.
Esta medida beneficiará sobre todo a las operadoras de telefonía fija, que llevan años reclamando una reducción de la tarifa que cobra América Móvil y que ahora podría aplicarse también a la de Iusacell y Telefónica.
El camino emprendido por la Comisión Federal de Competencia sólo está en sus inicios. La investigación sobre el mercado de terminación es la más avanzada de un total de seis, todas ellas con el poder de las compañías de Carlos Slim en el punto de mira.
Dos de estos estudios se centran en el mercado celular, así que afectan a América Móvil, la filial especializada en este segmento. Las otras cuatro se basan en el mercado de telefonía fija y banda ancha, donde es Telmex la que opera, con el 90% de la cuota.
Telefónica, al igual que el resto de los rivales mexicanos, ha presionado durante mucho tiempo para que se abriera un proceso que reconociera la superioridad de América Móvil y Telmex y su capacidad de frenar la competencia, con la intención de que se apruebe una legislación para reducir su poder. El resultado de la primera decisión, sin embargo, no ha sido el que esperaban.
Más presión para recortar el poder de Telmex en telefonía fija
El sector ha acogido con sorpresa la primera decisión de la autoridad de competencia mexicana para recortar el poder de las compañías de Carlos Slim, pero no sólo porque vaya a aplicar el mismo rasero para operadoras con cuotas muy diferentes. También se debe a que ha comenzado por el mercado celular de terminación de llamadas, cuando los rivales de América Móvil y Telmex -las dos compañías propiedad de Slim- consideran que es mucho más acuciante la situación en telefonía fija, donde Telmex tiene más de un 90% de la cuota.Estas fuentes recuerdan lo complicado que ha sido para las autoridades mexicanas obligar a esta firma a interconectar a otras operadoras a su red de telefonía fija y creen necesarias más medidas de ese tipo para mejorar la competencia.