_
_
_
_
Presupuestos

Canarias recortará el gasto corriente tras dejar de recaudar 470 millones

El Gobierno canario 'se apretará el cinturón' y reducirá este año sus gastos corrientes para afrontar la pérdida de 470 millones de euros, que dejará de recaudar en el presente ejercicio por el IGIC (equivalente al IVA en esta comunidad autónoma) e impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. El anuncio del Gobierno canario se produce pocos días después de que la Generalitat Valenciana ordenara a todas sus consejerías reducir en un 25% el gasto público.

El vicepresidente y consejero canario de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, aseguró ayer que este recorte presupuestario afectará a los gastos de funcionamiento de los distintos departamentos del Ejecutivo, pero no a los gastos de personal ni al compromiso del Ejecutivo en educación y en la reducción de las listas de espera sanitarias.

Tampoco disminuirán los gastos de capital, dijo Soria, quien estimó que la inversión pública podrá crecer un 3%, de acuerdo a este contexto restrictivo. Soria consideró que en Canarias 'hay fundamentos' para afrontar las 'adversidades económicas' propias de los 'tiempos difíciles, pero superables'.

Un lustro de ajuste

En este sentido, ayer también se conoció que la economía española puede sufrir un periodo de ajuste de cinco años de duración en el que el PIB crecerá una media cercana al 1,5% anual debido a los efectos del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, lo que provocará una caída de los precios de la vivienda de entre el 30% y el 35% en términos reales hasta 2011, según estima Deutsche Bank.

De acuerdo con un informe de la entidad alemana, España se enfrenta a uno de los periodos económicos 'más difíciles' de su historia reciente ante el ajuste de su 'significativamente sobrevalorado' mercado inmobiliario, en el que calcula existe un exceso de unas 800.000 viviendas.

'En el medio plazo, el desafío consistirá en desviar recursos desde el sector de la construcción a otros sectores con mayor valor añadido y potencial productivo', indica el banco alemán.

Archivado En

_
_