_
_
_
_
Consultora

KPMG prevé que China desplace a EE UU en inversión en 2013

China desplazará a Estados Unidos en sólo cinco años como principal foco de atracción inversora para las principales multinacionales, según el informe elaborado por KPMG a escala mundial que será presentado hoy en Barcelona por el grupo consultor.

El estudio de KPMG parte de una encuesta que la consultora acaba de realizar por 15 países (los principales inversores del mundo), con el ánimo de reflejar el estado de opinión de los ejecutivos de las 300 principales firmas a escala planetaria, incluidos fondos de inversión y fondos soberanos, y que se hará público hoy en la Ciudad Condal con motivo de la reunión internacional sobre fiscalidad que la empresa celebra anualmente.

Una de las principales conclusiones del informe es el 'efecto arrastre' que tiene aún la primera potencia económica mundial entre los principales inversores. En un entorno de fuerte desaceleración económica y de crisis financiera, EE UU se mantiene como el principal país de destino de las inversiones a corto plazo.

Así, el 27% de las firmas entrevistadas prevé realizar fuertes inyecciones de capital en ese país de aquí a un año, un porcentaje que se sitúa muy por encima de otros focos de inversión tradicionales en los últimos años como Reino Unido (14%), Alemania (13%) o China (17%), situados también en la cabeza de la tabla.

Los ejecutivos valoran la capacidad de la economía norteamericana para salir a flote del bache en que se encuentra ahora (roza la recesión), derivado esta vez de la crisis originada por las hipotecas subprime (alto riesgo) y que se ha extendido también al Viejo Continente vía sector financiero. Una capacidad de recuperación que, por otra parte, ya ocurrió en las últimas décadas en etapas de coyuntura desfavorable. A su juicio, la crisis financiera y de crédito se superará completamente en EE UU a lo largo de los próximos dos años.

'El papel de EE UU es importante; sin embargo, el peso de los países emergentes como foco inversor será cada vez mayor en la economía mundial', recalca María José Aguiló, responsable del área fiscal de KPMG Abogados. Este efecto se comprueba en la misma encuesta de la consultora, que contempla también opiniones sobre la evolución a medio plazo del stock de capital.

De esta forma, los ejecutivos consideran que a cinco años vista será China la que se sitúe en primer lugar de las inversiones mundiales (recibirá fondos del 24% de las multinacionales), desbancando a Estados Unidos por primera vez. 'Ya sabíamos que esto iba a ocurrir, aunque no en tan poco tiempo', añade.

Ganadores y perdedores

Junto a China, el gran gigante asiático, ocuparán puestos inversores privilegiados a cinco años vista países como Rusia (30), India (40) y Brasil (60), todos ellos, economías emergentes. De hecho, serán los grandes ganadores en términos netos de inversión en el próximo lustro, si se hace caso a las opiniones de los directivos.

Los grandes perdedores, en cambio serán mercados maduros como Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Singapur y Argentina, según las mismas opiniones. Todos ellos sufrirán desinversiones en mayor o menor medida.

España se mantendrá en posiciones intermedias con una ligera recuperación (dos puntos porcentuales más) respecto a los niveles actuales, al igual que Reino Unido.

Apuesta española por la economía brasileña

En el caso de España, las empresas pretenden realizar una apuesta renovada por América Latina además de China, según se refleja en la encuesta de KPMG. Tal intención es de destacar después de años en los que los flujos inversores hacia el Nuevo Continente habían caído, sobre todo si se compara con los fondos, más de 20.000 millones acumulados, que las grandes compañías (eléctricas, bancos y telefónicas) invirtieron a lo largo de los años 80.De todos los países, los ejecutivos españoles destacan a Brasil como el nuevo El Dorado, cuya economía ha renacido en el último año (con alzas del PIB superiores al 4%) y para que el prevén más inversiones directas. Para los ejecutivos españoles el acceso a los nuevos clientes, el nivel de infraestructuras, la estabilidad política y el entorno regulatorio son, por este orden, los factores más importantes a la hora de invertir en el exterior. Brasil ha mejorado en todos ellos.El peso de los impuestosEl nivel de imposición tributaria con ser importante, ocupa sólo el séptimo puesto en el ranking de preferencias. 'En este tipo de países emergentes, las empresas españolas valoran el entorno y seguridad jurídica más que el hecho de que haya tipos de gravamen más bajos o un régimen de incentivos tributarios superior', avisa Aguiló. En cuanto a las inversiones extranjeras en España, los empresarios prevén que la economía española se mantenga fuerte en el área de servicios financieros como a ocurrido en los últimos años, con una creciente importancia del capital riesgo y de los fondos soberanos. Sobre estos últimos, reclaman una mayor información sobre sus políticas de inversión respecto a la que aplican ahora.En cuanto al sector industrial español, pese al declive del calzado y el textil, los ejecutivos prevén un mantenimiento del ritmo inversor, equivalente al 10% del global en economías avanzadas.

Archivado En

_
_