Televisión

Las menores expectativas de beneficio castigan a Antena 3 y Telecinco

La desaceleración económica de la primera mitad de 2008 ha hecho mella en las cadenas de televisión cotizadas. Las menores expectativas de ingresos hacen que Antena 3 y Telecinco caigan el 46% y el 48% desde comienzos de año, respectivamente.

Credit Suisse uno de los últimos bancos en meter la tijera a las previsiones sobre Antena 3 y Telecinco. En un informe publicado la semana pasada, la entidad suiza recortó un 19% y un 15%, respectivamente, las previsiones de beneficio por acción para las dos cadenas de televisión cotizadas.

El cambio está provocado 'por los crecientes temores sobre el clima macroeconómico en España, reforzados por los comentarios de la directiva de Telecinco de que el mercado publicitario bajó un 15% en mayo, y por el descenso del 24% en las ventas de coches', según la entidad que, de todos modos, recortó previsiones -aunque en menor medida- a otros valores como Prosieben o TF1 en un sector que aconseja infraponderar.

Ambos valores sufrieron la semana pasada caídas importantes. Telecinco cedió un 5,07%, hasta 8,97 euros por acción, y Antena 3, un 9,7%, hasta 5,65 euros. Las dos compañías han perdido casi la mitad de su valor en Bolsa en el año y, si Antena 3 aún estuviese en el Ibex, serían los dos peores del índice.

Credit Suisse y UBS han recortado las previsiones para ambos valores

A principios de esta semana, Citi incluía a los dos valores en su lista de ventas. Del mercado español, Citi destacaba que la competencia y la migración a las plataformas multicanal estaba comenzando, y que el mercado había registrado 'una inflación de precios en televisión extrema'.

La entidad practicó, además, un repentino recorte de precios objetivos: el de Antena 3 de 10,5 euros a 5,1, y el de Telecinco de 16 a 8,7. Estos niveles suponen que Antena 3 cotiza un 9,7% por debajo de la valoración de Citi y Telecinco, un 3,01%, con respecto a los niveles de cierre del viernes. Citi prevé recortes en el beneficio previsto para 2009 del 40,7% para Antena 3 y del 27% para Telecinco.

Según los datos de la firma de análisis Factset, Antena 3 ganará 0,82 euros por acción este año y 0,75 el que viene. En diciembre se esperaban 0,95 y 0,93 euros. Para Telecinco se esperan beneficios de 1,33 y 1,2 euros por acción, frente a 1,43 y 1,45 previstos a cierre del año pasado.

Este último valor, con todo, mantiene en cierto modo el favor de los analistas. En los últimos tres meses ha recibido 11 recomendaciones de compra, tres de mantener y nueve de venta. Antena 3 está algo más desequilibrada. Trece expertos apuestan por deshacerse de las acciones frente a ocho que aconsejan comprar y cuatro que recomiendan mantener. La preferencia por Telecinco ha sido una constante durante los últimos meses, aunque el castigo es paralelo.

El último banco de inversión en pronunciarse ha sido UBS, que el viernes publicó sendas recomendaciones de venta para Antena 3 y Telecinco.

La caída bursátil, eso sí, ha abaratado las cotizaciones de las dos empresas, que se han convertido en dos filones en términos de dividendo. Telecinco paga el 14,54% y Antena 3 el 14,16%. No obstante, los expertos no ven los niveles sostenibles y esperan que tanto este año como el que viene baje la retribución al haber caído los beneficios.