El Gobierno propone una subida media de la luz del 5,6%
Las tarifas eléctricas subirán un promedio de 5,6% a partir del 1 de julio, según consta en el borrador de orden ministerial remitido por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía.
Junto a esto, la orden ministerial contempla la creación de una nueva tarifa social. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha explicado que los consumidores con potencias contratadas inferiores a 3 kilovatios (kW) en su primera residencial podrán beneficiarse de esta fórmula, que podría procurar ahorros de hasta el 10% en la factura eléctrica.
Además, la orden ministerial mantendrá algunas de las tarifas de alta tensión de alta utilización para los consumidores industriales, en vez de proceder a su liberalización total, como estaba previsto a partir del 1 de julio.
Esta subida, que corresponde a la revisión de tarifas para el tercer trimestre del año, se produce después de que el Gobierno aplicara un incremento del 3,3% para el primer trimestre del año.
Tras recibir el borrador de la orden ministerial, el regulador energético debe someterlo a consulta con los distintos agentes del sector y elaborar un informe no vinculante que será remitido a Industria, que adoptará la decisión final.