EADS, demandada en EE UU por uso de información privilegiada en Europa
El grupo aeroespacial europeo EADS ha defendido su tranparencia después de que dos bufetes de Estados Unidos presentaran demandas en su contra, basándose en investigaciones por uso de información privilegiada en Europa.
La firma de abogados Dreier LLP de Nueva York presentó una demanda en la que acusó a la matriz del fabricante de aviones Airbus y a sus controladores de cometer fraude con valores y usar información privilegiada respecto a los retrasos en la entrega del superjumbo A380 entre el 2005 y el 2006.
A su vez, el bufete Coughlin Stoia Geller Rudman & Robbins LLP de San Diego informó que presentó una acción judicial similar, en representación de un inversionista institucional que no fue identificado, ante una corte de Nueva York.
EADS, que inicialmente no quiso hacer comentarios, reiteró su postura sobre las variadas investigaciones por uso de información privilegiada que se realizan en Francia y Alemania. ¢Nuestras comunicaciones con el mercado fueron claras y transparentes, así que nuestra posición no cambia¢, dijo un portavoz de EADS en París.
EADS y sus principales accionistas industriales Lagardere y Daimler han rechazado frecuentemente las sospechas de reguladores de que sus principales inversores y ejecutivos sabían de los retrasos en la fabricación del avión A380 cuando vendieron sus títulos.
EADS reveló en junio serios problemas en la construcción del A380 y sus acciones cayeron un 26% en un día. Eso sucedió semanas después de que importantes accionistas y ejecutivos vendieran sus acciones.
"Tensiones" para mantener el calendario del A400M
El presidente de EADS, Louis Gallois, reconoció hoy ¢tensiones¢ para mantener el calendario de lanzamiento del avión militar de transporte Airbus A400M, aunque se mostró confiado en que pueda efectuar el primer vuelo de pruebas el próximo verano.
Gallois, que participó en el Salón de la Defensa Eurosatory, a las afueras de París, señaló que los problemas provienen del motor, ¢que es complejo¢, pero también otros elementos del aparato.
El presidente de EADS, propietaria del fabricante de aviones Airbus, recordó que el avión acumula ya seis meses de retrasos y que el próximo medio año es arriesgado, aunque se mostró confiado en que el retraso total no se acerque al año.
Los retrasos en el programa del A400M, que será ensamblado en la planta de Airbus de Sevilla, costaron al fabricante aeronáutico unos mil millones de euros en sus cuentas de 2007.