¿Pagar por recibir llamadas?
La Comisión Europea está dispuesta a aceptar que los usuarios de teléfonos móviles en la UE tengan que pagar por recibir llamadas, tal y como ya ocurre en Estados Unidos, según anunció hoy el portavoz de Telecomunicaciones, Martin Selmayr.
El Ejecutivo comunitario presentará a finales de mes una recomendación cuyo objetivo es recortar las tarifas mayoristas que unas compañías se cobran a otras por conectar las llamadas a la red del destinatario final. Las compañías telefónicas han amenazado con responder a esta iniciativa cobrando por las llamadas recibidas para compensar sus pérdidas.
Bruselas cree que el nivel actual de las tarifas de terminación es "muy alto" y además difiere mucho de un país a otro, ya que se sitúa entre los 2 céntimos por minuto en Chipre y los casi 20 céntimos en Bulgaria. En España, el precio medio de interconexión es de 9,68 céntimos. Por ello, propondrá una "metodología común" para calcular las tarifas con el objetivo de reducirlas y facilitar la convergencia entre los Estados miembros.
Este sistema favorece la implantación un nuevo "modelo de negocio" en el que cada compañía de telefonía móvil sólo facturaría a sus clientes directos y no tendría que facturar ni pagar a otros operadores, según explicó el portavoz. En este contexto, las compañías podrían llegar a cobrar a los clientes por recibir llamadas.
Al ser preguntada durante una entrevista en el periódico británico Financial Times sobre si aceptaría que se cobre al usuario por recibir llamadas, la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, respondió: "¿Por qué no? Todo el mercado está evolucionando, así que no debemos quedarnos con las mismas reglas que han estado vigente durante 10 años".
Su portavoz precisó que no le corresponde a la Comisión decidir, sino que son las compañías las que deberán estudiar qué hacen. "Si las compañías creen que es atractivo para sus clientes, si les compensan de alguna manera por esto (cobrar las llamadas recibidas), puede ser interesante para ellas. Nosotros no diremos nada en contra, pero no forzaremos a las compañías a avanzar en este sentido. Lo que queremos es librarnos de las elevadas tarifas de terminación en la UE que son pagadas por los clientes", explicó Selmayr.
Presión para que baje el precio de los SMS
Las tarifas por aceptar llamadas podrían formar parte de un nuevo modelo de negocio para los operadores de móviles que se desarrollaría mientras la Comisión Europea presiona a las empresas para que rebajen el coste de los mensajes de texto y de las descargas de datos en el extranjero.
El Grupo Europeo de Reguladores, integrado por las comisiones de telecomunicaciones nacionales de los 27 países de la UE, ha dicho que hace falta intervenir para limitar los precios de los mensajes de texto de itinerancia, mientras que la itinerancia de datos, aún en sus primeras fases, requiere un estudio más detallado. Por otro lado, la Comisión ya ha puesto límite a las tarifas de itinerancia de los móviles en el extranjero.