Saber cómo elegir es clave en la compra de un vehículo usado
En la compañía del Grupo Société Générale, dedicada al renting y a la gestión integral de flotas, aseguran que 'casi ningún comprador elige un modelo de vehículo adaptado perfectamente a sus necesidades'. Se piensa más en el coche deseado que en el adecuado, y luego llegan las quejas sobre las reducidas dimensiones del maletero, la falta de espacio en los asientos traseros o el elevado consumo de combustible. Para evitar este trastorno, SecondDrive, la red de establecimientos de vehículos seminuevos de ALD Automotive, ha elaborado un manual donde se recoge el abecé de la adquisición de vehículos usados. Estos consejos atienden a tres tareas fundamentales: la elección del coche, la revisión de su estado y las garantías que se deben exigir.
Así, por ejemplo, desde ALD Automotive recomiendan que a la hora de seleccionar el modelo hay que tener en cuenta el uso que se va a hacer de él y, sobre todo, que será utilizable en un periodo de tiempo más breve que el de un vehículo recién salido de fábrica. Una vez decidido el modelo, hay que vigilar la antigüedad, el kilometraje, los golpes estructurales, los sistemas de seguridad que incorpora, la apariencia externa, la amplitud y el equipamiento extra. Y finalmente, la fase del proceso en la que más equivocaciones se producen: la exigencia de garantías. 'Las grandes olvidadas en muchas operaciones de compraventa', apuntan en ALD Automotive.
La solvencia de la empresa comercializadora es un buen indicio. Además, es importante solicitar el historial mecánico y de revisiones y el certificado del vendedor y de la compañía de seguros de que no ha habido ningún golpe estructural. Y, si es posible, la garantía de cambio o devolución.