_
_
_
_
Moda

Cortefiel contabiliza sus marcas con un valor de 379 millones

No es más que una estimación contable, reconocida eso sí por la compañía, pero permite hacerse una idea de qué valoración da Cortefiel a sus marcas. El grupo ha activado en su balance un valor de sus enseñas, incluidas Cortefiel, Milano, Women' Secret, Springfield y Pedro del Hierro, de 379 millones de euros. El dato queda lejos de otras tasaciones independientes para firmas similares, como Zara y Mango.

Cortefiel contabiliza sus marcas con un valor de 379 millones
Cortefiel contabiliza sus marcas con un valor de 379 millonesManuel Casamayón

Dos años atrás, y después de la opa de los fondos CVC, PAI y Permira, el grupo Cortefiel acordó una profunda reorganización de su estructura, que incluía la fusión de la matriz con distintas sociedades del grupo, entre ellas Cortefiel S. A., Women§s Secret, Milano, Fifty Factory y las cabeceras de Pedro del Hierro y Springfield.

Como consecuencia de la fusión, y conforme a la normativa contable internacional, la firma se vio obligada a poner en valor activos inmateriales, en especial el de sus marcas, presentes en 48 países y con más de 1.400 tiendas en el mundo.

En cumplimiento de esa norma, Cortefiel ha dado de alta en su balance un valor de sus enseñas por 395 millones de euros; sin embargo, como consecuencia de la venta de la participación en la cadena de perfumerías Douglas, restó unos 16 millones de euros a esa cifra, con un resultado de 379,24 millones de euros, conforme a las cuentas individuales de Cortefiel del ejercicio 2007.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Fuentes del grupo reconocen que, en aplicación de la contabilidad internacional, se encargó una tasación externa independiente de las marcas para asignarles el valor, de forma que se incorporaran al balance individual. Admiten, asimismo, que la valoración es similar en la memoria consolidada de la empresa, que aún no está disponible al público en el Registro Mercantil.

Con todo, los 379millones estimados para las marcas de Cortefiel quedan a gran distancia de estimaciones parecidas realizadas para otras firmas textiles. Según el estudio Mejores Marcas Españolas, publicado este año por Interbrand, Zara, rival directa de Cortefiel, tendría un valor de marca de 4.112 millones de euros; se da la circunstancia de que la enseña del grupo Inditex es la única presente en el ranking Las Mejores Marcas Globales, elaborado por Interbrand y Businessweek.

En ese mismo estudio, se estima para la enseña Mango un valor de 702 millones. Cortefiel no aparece en ese estudio. Caso aparte es el de El Corte Inglés, un grupo de distribución vinculado entre otros al textil, pero no puramente del sector. Interbrand estima una valoración de la marca en 1.930 millones, si bien el grupo de grandes almacenes no otorga ningún valor en sus libros a la enseña.

Cortefiel, inmerso en un agresivo plan de expansión internacional, registró en el ejercicio 2006­2007, finalizado en febrero del año pasado, una cifra de ingresos de 1.040 millones de euros, según el extracto de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas incluida en la memoria individual.

El beneficio de explotación ascendió a 104 millones y el beneficio neto, a 70 millones. En cualquier caso, los gestores explican que estas cifras no son comparables con las del ejercicio anterior, ya que aquél sólo duró cinco meses (para adaptar el nuevo cierre del ejercicio al mes de febrero) y en él no se desarrolló ninguna actividad por parte de la entidad absorbente.

Junta de accionistas

Cortefiel ha convocado la junta general, que se celebrará en Madrid, el 17 de julio, en primera convocatoria, en la que se aprobarán las cuentas anuales del ejercicio cerrado el 29 de febrero de 2008 y se autorizará la adquisición de acciones propias por Cortefiel.

Acuerdo de refinanciación con prenda

En marzo de 2007, antes de que estallara en Estados Unidos la crisis crediticia, Cortefiel y una sociedad vinculada a su accionista mayoritario, MEP Retail España, firmaron con diversas entidades un contrato de financiación por 1.385 millones de euros para refinanciar la deuda existente. El contrato disponía de diversos tramos que devengan intereses al euríbor más un diferencial que oscila entre 175 y 225 puntos básicos, explican las cuentas.

Como garantía de ese acuerdo, se ha entregado por parte de MEP Retail España prenda sobre las acciones de Cortefiel. Los contratos obligan al cumplimiento de una serie de ratios calculados sobre las cifras consolidadas del grupo.

Entre ellos, el ratio de cobertura de intereses (Ebitda / cargas financieras) no debe ser superior un valor entre 1,9 y 2,5 veces; el ratio entre Ebitda y las cargas financieras prioritarias netas no debe superar el 2,45 y 3,30; el ratio de deuda neta sobre Ebitda no debe pasar 7,95 y 3,75, y la relación entre el flujo de caja y el servicio de deuda no podrá ser inferior a uno. Al cierre del ejercicio 2007, todos los ratios estaban dentro del límite.

Además, MEP Retail España otorgó un préstamo a Cortefiel por 300 millones de euros con un tipo de interés del euríbor más un diferencial entre el 2% y 2,3%. En la evolución prevista del informe de gestión, los administradores reconocen ¢ciertos riesgos¢ en el entorno económico español y europeo, como ¢la evolución al alza de los tipos de interés¢, tal y como recogen las cuentas anuales.

Archivado En

_
_