_
_
_
_
_
Informe

El crédito a familias y empresas creció un 15,5% en abril, el menor ritmo desde 2004

El crédito recibido por familias y empresas creció un 15,5% en abril, lo que representa el menor ritmo de crecimiento desde 2004, según indica Caixa Catalunya en su último informe semestral sobre la economía española.

La entidad bancaria indica que esta moderación, combinada con un avance acelerado en el resto de economías de la zona euro, donde el crédito a empresas y hogares creció un 11,3% en el mismo mes, ha llevado a un proceso de convergencia en el dinamismo del crédito entre España y la zona euro, frenando así el aumento del peso de España y recortando su contribución al total del área.

Según el análisis, en los últimos años, la dispar evolución había provocado un incremento continuado de la cuota de España en el agregado total del crédito en la zona euro. Desde una participación del 9% en 2000, se había pasado a un 16% en 2007, cifra muy superior a la del peso de la economía española en el conjunto del área euro.

El crédito al sector privado ha crecido a una tasa anual media del 17,6% desde 2000 en España, mientras que la del resto del área euro ha sido de un 4,9% de media.

En el actual contexto de desaceleración de la economía española, el informe pronostica que ¢la moderación¢ en el crecimiento del crédito al sector privado en España es ¢previsible que tenga continuidad en el corto y medio plazo¢.

Archivado En

_
_