_
_
_
_
Crisis económica

Halcones y palomas en el seno del BCE

El alemán Juergen Stark inclina la balanza a favor de los partidarios de elevar los tipos de interés de la zona euro en la reunión de julio.

La crisis económica se agranda en España, mientras nuevas amenazas oscurecen en el ambiente. La más reciente la ha creado el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien tras la última reunión del Consejo de Gobierno advirtió de una posible subida de tipos de interés de un cuarto de punto para la zona euro dentro de tres semanas. Ese aviso elevó el euríbor en tres décimas en un sólo día, llevándolo a máximos que agravan la crisis hipotecaria y del consumo en España.

El mandato principal del BCE es el control de la inflación 'en el límite inferior del 2%', y el nivel actual del 3,6% invita a actuar. Claro que, en el otro lado de la balanza, pesan la crisis financiera y los indicadores de confianza, que ahondan la desaceleración esperada para la zona euro. La dicotomía de siempre, según la cual los seis miembros del Comité Ejecutivo del BCE, principales decisores de la política monetaria, pueden dividirse entre radicales o halcones (que priorizan el control de la inflación) y moderados o palomas (que tienen en cuenta el impacto sobre el crecimiento).

El líder de los halcones es, según los expertos, el alemán Juergen Stark. El economista jefe para Europa de uno de los principales bancos estadounidenses recuerda que ya lo era claramente como vicepresidente del Bundesbank, y es el principal defensor de tensar la política monetaria. Este analista sitúa a José Manuel González-Páramo, Lorenzo Bini Smagi y Lucas Papademos en un núcleo central en el Comité: 'Todos tienen doctorados en universidades de Estados Unidos, y una visión neokeynesiana. Preocupados por la inflación, se puede decir que les importa también el crecimiento. En síntesis, son algo más neutrales'.

Los expertos no sitúan a Trichet entre la línea dura, pese a lo que pueden pensar los titulares de hipotecas

En el Consejo de Gobierno, los miembros de países del norte son más proclives al alza de tipos que los del sur

A su juicio, Gertrude Tumpei-Gugerell tiene un perfil más bajo y, tendiendo a neutral, 'no parece que se suela salir de los consensos'. En cuanto al presidente Trichet, 'siempre ha sido un enigma. A veces parece escuchar los gobiernos, pero pesa su foco en la lucha contra la inflación. æpermil;l fue quien creó la arquitectura estratégica del Banco de Francia, que prioriza la inflación para mejorar la competitividad. Lo calificaría de neutral, con un ligero sesgo hacia halcón'.

Otro analista europeo de un gran banco coincide en señalar a Stark como el más halcón a nivel de Comité Ejecutivo. Y matiza que, en el conjunto del Consejo de Gobierno del BCE (que agrupa a aquél comité más los gobernadores de los bancos centrales de los países del euro), probablemente lo sea el presidente del Bundesbank, Axel Weber. Alemán, igual que Stark. En el Comité, Bini Smagi sería el segundo entre los halcones, seguido de González Páramo. Tumpei-Gugerell 'quizá tenga un ligero sesgo hacia el halcón, pero no se pronuncia mucho'. A su juicio, Trichet y Papademos 'tienen menos libertad de actuación, porque su rol les impide mostrar sus inclinaciones para que no se confundan con las del Comité. Tienden a guiar la discusión hacia el consenso'.

Este experto sostiene que dentro del Comité Ejecutivo hay menos diferencias que en el conjunto del Consejo de Gobierno, porque comparten más información, dado que viven en Fráncfort y se reúnen más a menudo. 'En el Consejo, el resto de sospechosos habituales de proclividad alcista son Nout Wellink, de Holanda; Yves Mersh, de Luxemburgo; Klaus Liebscher, de Austria; y Erkki Liikanen, de Finlandia', afirma.

En el lado de las palomas sitúa los gobernadores del sur, sobre todo el español Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el portugués Víctor Manuel Ribeiro. El experto coloca en un siguiente escalón de moderación a Christian Noyer, gobernador del Banco de Francia. 'De hecho, eso puede influir de algún modo sobre Trichet, que probablemente no ha sido el mayor defensor del alza de tipos'.

Un prestigioso analista de un banco europeo coincide en que es más difícil clasificar a los miembros del Comité Ejecutivo, por sus menores apariciones públicos. En todo caso, sitúa entre los halcones a Stark, Smaghi y Tumpei-Gugerell, con González-Páramo, Papademos y Trichet más neutrales, tirando a moderados. En el Consejo de Gobierno, tilda de 'muy halcones' a los gobernadores de Alemania, Austria, Grecia y Holanda. 'Los demás se han mostrado menos claros, pero la situación cíclica de sus países llevaría a los de España, Portugal, Irlanda e Italia a una posición de palomas'.

Jean-claude trichet. Presidente del BCE Francés, 66 años. Formación en economía y política en París. Con largo historial en la administración, fue por dos veces gobernador del Banco de Francia y preside el BCE desde 2003. Los expertos lo definen como predominantemente neutral. Su papel de presidente le hace buscar siempre los consensos.

Lucas Papademos. Vicepresidente del BCE Griego, 60 años. Licenciado en Físicas y doctorado en Economía por el MIT. Pasó buena parte de su carrera impartiendo clases en la universidad. Gobernador del Banco de Grecia hasta 2002, año en el que fue nombrado vicepresidente del BCE. Ese papel le lleva también a menores pronunciamientos, y los analistas lo tildan de neutral.

Juergen stark. Miembro del Comité Ejecutivo Alemán, 60 años. Doctorado en Economía en su país, en el que trabajó 20 años en el Ministerio de Finanzas. Vicepresidente del Bundesbank durante ocho años, en los que destacó por su perfil radical frente a la inflación. Los expertos lo sitúan como el principal responsable de que la balanza vuelva a escorarse del lado de los halcones.

J. M. González-Páramo. Miembro del Comité Ejecutivo Español, 59 años. Doctorado en Economía en la Universidad de Columbia, Nueva York. Ha repartido su carrera profesional entre la Universidad Complutense de Madrid y el Banco de España, desde donde saltó al Comité Ejecutivo del BCE hace cuatro años. Los expertos consultados lo señalan como eminentemente neutral.

Lorenzo Bini Smaghi. Miembro del Comité Ejecutivo Italiano, 51 años. Licenciado en Económicas en la Universidad de Lovaina y doctor en Economía por la de Chicago. Tras algo más de una década en el Banco de Italia, pasó al Instituto Monetario Europeo, origen del BCE. La opinión mayoritaria de los expertos los sitúa como el segundo entre los halcones, sólo por detrás de Stark.

Gertrude Tumpei-Gugerell. Miembro del Comité Ejecutivo Austriaca, 55 años. Doctorada en Economía y Ciencias Sociales por la Universidad de Viena. Muy ligada al Banco Nacional de Austria, del que fue vicegobernadora. Los expertos la califican como de perfil bajo, debido a sus escasos pronunciamientos públicos. Poco dada a salirse de los consensos, podría tener un leve sesgo hacia halcón.

¿La primera subida de una nueva serie?

Los analistas tienen pocas dudas: el BCE elevará en julio en un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 4,25%. De confirmarse, sería la primera subida desde junio del año pasado, cuando se puso fin a la serie de ocho alzas de un cuarto de punto iniciada en diciembre de 2005.Juergen Stark, el más partidario de la subida, afirmó la semana pasada que el Consejo de Gobierno no tiene previsto iniciar una nueva serie alcista, si bien es cierto que tampoco se anunció así en 2005.Jacques Cailloux, del Royal Bank of Scotland, cree últimamente ha cambiado la postura los miembros moderados del Consejo: 'Al inicio de la primavera, pensaban que la desaceleración de la actividad controlaría los precios, pero el shock petrolero ha sido más fuerte'. A su juicio, una vez que el Comité Ejecutivo ha apostado por poner coto a la inflación, un cuarto de punto no es suficiente. 'Es probable que haya más subidas y que el año se cierre en torno al 4,75%. Sólo así se explica un mensaje tan inusualmente fuerte como el de Trichet respecto a julio. Quieren evitar los errores de la crisis energética de 1973'. El año que viene, 'si no hay nuevos shocks energéticos', los tipos podrían bajar.Thomas Mayer, del Bundesbank, coincide en que en julio se cumplirá la subida advertida por Trichet, pero no habrá más: 'Es muy improbable que haya otro movimiento antes de septiembre, y para entonces las perspectivas de inflación habrán mejorado'.

Archivado En

_
_