Nace la primera cuadra impulsada sólo por mujeres
Tradicionalmente, el mundo de las carreras de caballos ha sido masculino, mientras las mujeres permanecían como espectadoras en los palcos y sólo destacaban, como en Ascot (Inglaterra), por sus famosos y estrambóticos sombreros. Ahora la situación es diferente. Es el caso de un grupo de mujeres que ha creado la primera cuadra española exclusivamente femenina: Cuadra Desiderata.
Carla Manso fue quien tuvo la idea. Veterinaria especialista en odontología equina, trabaja en el hipódromo y formaba parte de una cuadra multipropiedad integrada por veterinarios de caballos, donde era la única mujer. Al observar que todas las cuadras multipropiedad del hipódromo estaban formadas en su inmensa mayoría por hombres, decidió formar una sólo de mujeres.
Al final, se juntaron 27 personas -muchas de las cuales se han conocido en esta iniciativa- con sus 14 hijas. En un caso, hay tres generaciones de la misma familia. 'Pertenecer a esta cuadra es una forma de relacionarse, de pertenecer a un grupo con un interés común y una misma afición; y todo ello nos lleve a compartir ratos inolvidables', comenta una de las integrantes. 'Esto en un marco incomparable y emocionante como el mundo de las carreras de caballos; y además somos la excepción en un mundo de hombres', añade.
Entre las copropietarias se encuentran veterinarias, biólogas, ginecólogas, abogadas, empresarias, estudiantes e incluso actrices ( Verónica Forqué y Ruth Núñez). 'No sólo estoy en esta cuadra por pasión al mundo de los caballos, sino porque todas las personas que formamos parte de ella tenemos esta ilusión en común', afirma otra de las integrantes.
Muchas de las que forman parte de la cuadra no habían tenido trato anterior ni con caballos ni con hipódromos, así que el pasado 20 de octubre se organizó una jornada de formación sobre las carreras de caballos para que todas aprendieran. Allí el preparador y el jockey les explicaron cómo es el entrenamientos de un caballo y cuáles son los diferentes tipos de carreras.
Los colores de la ropa del jockey de la Cuadra Desiderata fueron decididos entre todas las integrantes, que buscaron algo que fuese 'femenino y llamativo', según sus palabras. La potra, de tres años, fue bautizada como Cinderella Star. 'Gane o no, disfrutaremos sólo con verla correr', sentencia otra miembro de la cuadra.