Damm sube un 5% el precio de su cerveza por la presión de las materias primas
El primer impulso de Damm para afrontar el alza de las materias primas que utiliza en sus procesos de producción fue mantener sus precios intactos, a costa de reducir márgenes. No obstante, la subida de la cebada o el maíz ha obligado a la compañía finalmente 'a repercutir parte de los costes' en el precio final de sus cervezas, lo que se ha traducido en una subida del 5% de los precios. Un alza 'menor de lo que nos hubiera gustado', señaló el viernes el presidente de la cervecera, Demetrio Carceller.
El grupo, elaborador de la marca Estrella, cree que el mercado cervecero afronta una ralentización en España, ya que apenas creció un 1,5% en 2007 y según sus previsiones, podría crecer a menor ritmo en 2008. El ámbito en el que se hace más visible la caída del consumo es la hostelería, mientras que en el hogar se mantiene.
Pese a que Carceller señala que el sector 'no es optimista' acerca de la evolución de ventas este año, Damm confía en poder seguir creciendo este año a un ritmo de dos dígitos. La campaña de verano será clave. 'Para ello necesitamos que la meteorología acompañe. En un único día podemos llegar a vender tres o cuatro millones de litros si el tiempo acompaña', apuntó Carceller. Durante el primer trimestre de 2008, las ventas de la compañía ha aumentado un 12%, hasta 163 millones de euros. 'Hemos crecido más por el incremento de precios que por el de volumen', revela. El grupo todavía no ha dado cifras sobre su resultado neto, aunque 'está en línea con las del año pasado'.
La compañía quiere dar un nuevo giro a su política de exportaciones. 'Hasta ahora era de proximidad, como Alemania o Francia', reconoce el director general de Damm, Enric Crous. Su objetivo es potenciar las ventas en Estados Unidos y Gran Bretaña. Su meta está en conseguir que para 2011 el 10% de las ventas se concentren en el extranjero, frente al actual 2%. La compañía vende en el exterior su Estrella como The beer of Barcelona. El grupo aprobó en su junto de accionistas del pasado viernes una ampliación de capital liberada por la que se entregará un acción por cada 30.