_
_
_
_
Eléctricas

REE lanza un plan de inversiones de 4.000 millones hasta 2012

El presidente de REE, Luis Atienza, presentó el viernes el plan estratégico 2008-2012 de su compañía, una vez que el Gobierno aprobara la semana pasada la planificación energética hasta 2016, con inversiones en infraestructuras de transporte de luz y gas superiores a los 19.000 millones. En el caso de REE, ésta invertirá 4.000 millones en cinco años (800 millones en 2008) y superará los 8.500 millones para todo el periodo que abarca la nueva planificación.

Según una nota publicada por REE, 'el objetivo de la compañía es construir una red de infraestructuras ambientalmente sostenible, que responda al crecimiento de la demanda, al incremento de infraestructuras ferroviarias, a las nuevas conexiones internacionales y al desarrollo de un mercado eléctrico competitivo'. Atienza afirmó en rueda de prensa que de las citadas inversiones del plan, el 12% están ya en construcción y el 64 % en trámites de autorización.

Tras la actualización de la retribución, que garantiza a REE una tasa de retorno del 7,7% nominal después de impuestos, la compañía asegura que 'podrá acometer el plan de infraestructura con estabilidad y transparencia'.

Del total de inversiones, un 46% están destinadas a la seguridad de la red; otro 33%, a garantizar la calidad del servicio; un 13% a evacuación de energías renovables (hasta los 40.000 MW previstos en 2016) y el 8% a la evacuación de ciclos combinados. Aquéllas son 'grandes demandantes de red, porque el sol y el viento son energías intermitentes', dijo Atienza.

La capacidad de interconexión con Francia y Portugal aumentará un 120%, hasta una capacidad de 5.800 MW y se abordará la interconexión submarina entre la Península y Baleares. De los 4.000 millones a invertir, un 6% se destinarán al AVE.

Respecto a la interconexión con Francia, Atienza aseguró que su compañía se limita a dar apoyo técnico al proyecto, pero no tiene poder de decisión. A finales de este mes hay una cumbre bilateral hispano-francesa en la que se podría concretar el mismo.

El nuevo plan, elaborado sobre la base de un crecimiento medio anual de la demanda del 3,4% hasta 2016, prevé un alza de los ingresos del 11,7% y de los gastos operativos del 7,8%. El beneficio por acción crecerá el 15%.

Las redes de transporte de las eléctricas, en 2010

El plan inversor de REE incluye la compra de nuevos activos, entre ellos, las redes de alta tensión en manos de las distribuidoras eléctricas que, en aplicación del modelo de transportista único, deben pasar a manos de la compañía que preside Luis Atienza. æpermil;ste aseguró el viernes que estas adquisiciones, para las que hay de plazo hasta 2010, no están incluidas en el plan.En cuanto a su valoración, Atienza dijo que 'va a depender de las excepciones que permite la ley', que se determinarán activo por activo. En cualquier caso, las redes de más de 220 kilovoltios en manos de las eléctricas suponen 194 millones de los ingresos regulados vinculados a activos de transporte.El presidente de REE defendió que la separación entre transporte y distribución se haga según la tensión (más de 220 kilovoltios) y no por la función que desempeñen las redes, 'que pueden ser cambiantes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_