_
_
_
_
Foro económico

El presidente ruso acusa a EE UU de ser el origen de la crisis financiera mundial

El presidente ruso Dmitri Medvedev ha acusado a los Estados Unidos de estar en el origen de la crisis financiera mundial, durante un foro económico en San Petersburgo.

"El hecho de que el papel de Estados Unidos en el sistema económico mundial no se corresponde con sus capacidades reales es una de las principales causas de la crisis actual", ha declarado M. Medvedev, ante miles de hombres de negocio rusos y extranjeros, reunidos en el encuentro económico.

A su juicio, esta situación "muestra la necesidad de reforma" de las instituciones financieras internacionales y propuso organizar en Rusia una conferencia mundial dedicada a los asuntos económicos.

Además, el presidente ruso ha asegurado que su país quiere contribuir a solucionar la crisis y participar en la creación de las reglas del juego, "no por ambiciones imperialistas", sino porque es consciente de su responsabilidad y cuenta con los recursos necesarios. También denunció la tentación de ceder al egoísmo y al nacionalismo económico en estos momentos de crisis económica.

Medvèdev añadió que "según algunos pronósticos, la actual crisis puede repetir el caso más grave en la historia de la humanidad, cuando un serie de países en el espacio de unos años vieron reducido su ritmo de crecimiento en más de un 5% anual".

El presidente se mostró dispuesto a contribuir a "estabilizar" el mercado energético con la liberalización del sector gasístico nacional y la relajación de la carga impositiva sobre las petroleras.

Archivado En

_
_