_
_
_
_
Burocracia

El certificado digital aún no salva del 'vuelva usted mañana'

La Administración estará obligada a atender por la red a partir de 2009.

Un trabajador desea darse de baja como autónomo. Empiezan los trámites. Acude a la Seguridad Social donde le informan que primero debe informar en Hacienda del cese de su actividad económica. Empieza el primer viaje. En la Agencia Tributaria hace una cola para informarse del procedimiento. Quince minutos de espera. 'Debe usted comprar el modelo 037 en aquel mostrador', le explica un bedel. Otro cuarto de hora y un euro por el impreso. Siguiente paso: coger de nuevo un número y esperar a que le atienda el funcionario.

Una vez superada la barrera de Hacienda, el trabajador vuelve a la oficina de la Seguridad Social. De nuevo debe pedir un número, como en la carnicería, y esperar otros quince minutos. Ya es su turno. '¿Tiene una fotocopia del 037?', le pregunta el funcionario. 'Nadie me dijo que hiciera falta', responde el atendido, a quien le espera una caminata hasta una tienda de reprografía y vuelta a esperar. Una vez de baja en el régimen de autónomos, el siguiente paso consiste en acudir a la oficina del Servicio Público de Empleo y darse de alta. Tiempo total estimado: entre dos y tres horas.

Este es un ejemplo de las dificultades que los ciudadanos tienen en 2008 para relacionarse con la Administración y las dificultades que ésta encuentra para simplificar los trámites a pesar de la inclusión de oficinas virtuales. El 'vuelva usted mañana' de José Larra en 1833, sigue teniendo vigencia, sólo mitigada, en parte, por internet. De los ejemplos relatados sólo los procedimientos con Hacienda podrían haberse realizado electrónicamente desde cualquier ordenador. A finales de 2009, según la ley de administración electrónica de 2007, todos los trámites de ciudadanos y empresas deberán poder hacerse virtualmente.

Pero para ello se requiere uno de los 1,7 millones de certificados digitales expedidos por la Fábrica de Moneda y Timbre o uno de los cuatro millones de DNI electrónicos que ya están disponibles. 'Esto es sólo una barrera relativa', cree Juan Miguel Márquez, director general para el Impulso de la Sociedad de la Información. Además, al primer requisito de contar con un certificado digital, se une otro. Para usar el visado en internet los ordenadores deben poseer un lector (externo o en la ranura del teclado para introducir el DNI). 'Ese sí que es un gran problema', reconoce Márquez, ya que pocos equipos informáticos están preparados.

En la Administración General del Estado (AGE) existen 2.641 procedimientos administrativos, alrededor de 1.500 en comunidades autónomas y un millar en las corporaciones locales. El Ministerio de Administraciones Públicas ha considerado 115 procedimientos prioritarios, ya que concentran el 75% del volumen de las tramitaciones de la AGE. Estos tendrán que estar listos a finales de 2008, pero ministerios como el de Interior, Defensa, Exteriores, Agricultura, Presidencia y Administraciones Públicas no habían completado ninguno en diciembre de 2007.

Un 44% ya están implantados, pero, como asegura Márquez: 'existe un gran desconocimiento de los ciudadanos de todo lo que se puede realizar por internet'. El teléfono 060 o la web 060.es informa de todos los trámites.

Los servicios importantes para empresas ya están en internet

Tradicionalmente los servicios para empresas han estado más desarrollados en la red', asegura Juan Márquez. Pago de IVA, nóminas, trámites en Agencia Tributaria, Seguridad Social o ayudas del Ministerio de Industria llevan años disponibles en la red. 'Se empezó por las grandes compañías', explica el director general para la Sociedad de la Información.Esto ha ayudado a la gestión de los procedimientos con la administración. Pero todavía son algunos los que quedan: 'parte de los autonómicos, los de menos uso, las ayudas, la creación de empresas o los permisos municipales', añade Márquez.Además, no todo es internet para simplificar las trabas legales. El viernes, la Asociación Europea de Cámaras de Comercio presentaron en Bruselas un informe con 21 propuestas destinadas a luchar contra la burocracia excesiva. Según esta entidad, de llevarse a cabo, podrían ahorrarse entre 2.500 y 3.500 millones de euros por año.En la línea de la simplificación de los trámites para las empresas se encuentra uno de los objetivos del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien anunció el pasado miércoles la puesta en marcha del Plan Empresa 24 horas.La iniciativa permitirá crear una sociedad de responsabilidad limitada, las forma jurídica más utilizada por las pymes, constituirse en un sólo día. Otro de los objetivos se centra en reducir las cargas administrativas en un 30%, lo que exigirá la simplificación de la normativa industrial. La simplificación a Industria, vía internet, todavía no ha llegado del todo. Le quedan 29 trámites para 2008 y 19 para 2009. Entre los de alto impacto que aún no se han desarrollado, según Administraciones Públicas, falta el de constitución telemática de sociedades limitadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_