'Oro negro'

El Brent se dispara y rebasa por primera vez los 138 dólares

De vuelta a la senda alcista. El barril de petróleo ha superado por primera vez los 138 dólares por la caída del dólar frente al euro y los movimientos especuladores.

Los futuros del petróleo Brent alcanzaron un nuevo récord de 138,12 dólares en el Intercontinental Exchange londinense, tras revalorizarse más de quince dólares en apenas dos sesiones tras el anuncio de inminentes subidas de tipos hecho ayer por el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y el mal dato de paro en EE UU, que debilitaron al dólar. Aunque al cierre se situaron en 137,69 dólares.

Por su parte, el crudo West Texas, de referencia en EE UU, marcó un récord intradiario de 137,70 dólares, casi un 13% más que en la apertura de la sesión de ayer. Al final, cerró en 138,54 dólares, con una subida del 8,4%.

También se intensificaron las compras de contratos de combustibles y en particular de la gasolina, que llegaba también a un máximo histórico en el mercado neoyorquino.

Los contratos de gasolina para julio añadían más de 16 centavos al precio anterior y se negociaban a 3,4969 dólares el galón (3,78 litros).

El precio del gasóleo de calefacción para ese mes subía 25 centavos y se contrataba a 3,9312 dólares/galón.

El gas natural para julio sumaba 22 centavos al precio anterior y se situaba en 12,74 dólares por mil pies cúbicos.

De mantenerse la fuerte tendencia alcista en el precio del crudo hasta el final de la sesión quedará ampliamente superado el máximo histórico de 133,17 dólares por barril a que concluyó la jornada el pasado 21 de mayo.

Puede llegar a 135 dólares en un mes, según Morgan Stanley

Morgan Stanley considera que el barril de petróleo West Texas, de referencia en EE UU, podría alcanzar un precio de 150 dólares en torno a la festividad del 4 de julio.

La causa de esta subida se debe fundamentalmente al aumento de demanda del codiciado 'oro negro' en el continente asiático y a la rebaja de las reservas federales de crudo, que desde marzo han caido en torno a 35 millones de barriles. La importanción, a su vez, también ha descendido en 20 millones desde marzo, según el analista de la firma, Ole Slorer.

Por otro lado, el jefe de derivados en Asia del banco Societe Generale, Marc Lansonneur, dijo que el mercado estaba en un estado de incertidumbre tras la escalada de 6 dólares de ayer.

¢Si el petróleo sigue subiendo podría probar los 135 o 140 dólares (...) Hoy será un día clave porque veremos si el rebote fue puramente técnico o no. Podría señalar la tendencia para la próxima semana¢, señaló Lansonneur.