Valor destacado

Mapfre escapa de la crisis y se sitúa como la tercera compañía que más gana en el año

En tercera posición en la lista de las compañías del Ibex 35 que más ganan desde enero, Mapfre está siendo un valor muy rentable para sus accionistas. Desde comienzos de año, la aseguradora suma ya un 14%.

Que este es un momento complicado para el sector financiero es algo evidente. Las consecuencias de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos han lastrado a bancos y aseguradoras del resto del mundo. Sin embargo, algunos valores no sólo han ignorado la crisis, sino que acumulan ganancias que se incrementan con el paso del tiempo.

Este es el caso de Mapfre. A pesar de que el valor parece pasar desapercibido, arrastrado por el miedo de los inversores a este segmento, éste está siendo un buen año en Bolsa para la aseguradora, que suma desde enero un 14% y se sitúa como la tercera compañía del Ibex 35 que más se revaloriza en 2008.

Mapfre cerró ayer la compra de la totalidad de las acciones de la aseguradora estadounidense Commerce Group, en una operación valorada en unos 1.432 millones de euros (2.211 millones de dólares), informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

MAPFRE 2,58 0,12%

Su presidente, José Manuel Martínez, indicó ayer que ¢es un día muy importante en la historia¢ de la compañía, ya que esta adquisición, anunciada en octubre de 2007, ¢encaja perfectamente¢ con la estrategia de crecimiento del grupo en su voluntad de ¢convertirse en una aseguradora global¢.

Asimismo, el pasado miércoles la aseguradora repartió un dividendo bruto de 0,07 euros por acción, que se une a los 0,06 euros que ya abonaron en cuenta, con lo que el importe total se ha elevado hasta 0,13 euros.

La jornada de hoy, sin embargo, no fue muy positiva para el valor, que cedió un 0,88%. Del consenso de los analistas de Bloomberg, un 41,67% aconseja comprar, otro 41,67% se mantiene neutral y tan sólo un 16,67% recomienda vender.

Resultados de 2007

Mapfre obtuvo un beneficio neto en 2007 de 731,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,8% respecto al año anterior. Los ingresos totales de la compañía alcanzaron los 14.865,8 millones de euros durante el año pasado, un 12,3% por encima de los registrados en 2006.