Mercados

El Ibex cae un 5,08% en su peor semana desde mediados de enero

La jornada de hoy ha añadido más leña al fuego. Afectado por el alza del precio del crudo, el mal dato de paro estadounidense y la investigación de la SEC para comprobar si AIG exageró el valor de contratos ligados a hipotecas de alto riesgo, el selectivo ha dicho adiós a los 13.000 puntos, con un descenso del 2,49%. Las pérdidas semanales, por su parte, ascienden al 5,08%.

Adiós a los 13.000. Las malas noticias del sector financiero han vuelto a ser el lastre de unos mercados que no necesitan muchas excusas para caer. Ante un panorama rodeado de fantasmas §subprime§, alimentado por las dificultades de Bradford&Bingley, Lehman Brothers o Wachovia, las rebajas de calificación crediticia o deterioros en su perspectiva por parte de Standard&Poor§s para los principales bancos de inversión y el anuncio de Moody§s de que puede rebajar la calificación de MBIA y AMBAC, la opción de los inversores ha sido vender. El Ibex ha vivido su peor semana desde mediados de enero, con un retroceso del 5,08%. El lunes partirá desde los 12.909 puntos.

Pero el sector bancario no ha sido el único factor que ha empujado a los parqués hasta los números rojos. Y es que los discursos de Bernanke, que se ha mostrado especialmente preocupado por el dólar y la inflación, y de Trichet, que casi ha anunciado una subida de tipos para el mes que viene, no han sido precisamente un bote salvavidas al que agarrarse.

¢Aunque es difícil de apreciar por la importancia de las primas de riesgo, el mercado ha pasado a apostar por subidas de tipos del BCE en los próximos seis meses de entre 50 y 75 puntos básicos. Creemos que es un claro exceso¢, señala Banco Urquijo.

IBEX 35 9.246,90 -0,16%

Asimismo, estos expertos añaden que ¢si bien es posible que el BCE lleve a término su amenaza, los evidentes riesgos a la baja para el crecimiento europeo y global, así como la alta probabilidad de un muy próximo final del movimiento al alza de los precios de las materias primas, sugieren que se trataría de una subida aislada que vendría seguida algún tiempo después por recortes¢.

La buena noticia de la semana ha llegado de la mano de algunos datos macro de Estados Unidos. El ISM manufacturero, el ISM de servicios, la creación de empleo y las solicitudes semanales de subsidios por desempleo han intentado inyectar, en vano, una dosis de tranquilidad a los mercados. Sin embargo, en la última sesión de la semana, la publicación del peor dato de paro en Estados Unidos de los últimos 22 años ha ahondado en unos descensos ya evidentes.

El resto de las plazas europeas se ha puesto de acuerdo para deshacer posiciones. El Ftse londinense ha retrocedido un 2,42% en la semana, el Cac parisino se ha dejado un 4,37% y el Dax de Fráncfort ha perdido un 4,13%.

Bancos y constructoras, los más castigados

En el mercado español, los más castigados en la semana han sido, una vez más, bancos y constructoras. De esta manera, las caídas más acusadas del sector financiero han sido para Popular, que ha restado un 9,06%. Sabadell, que ha cedido un 7,54%, Santander, que se ha dejado un 7,09%, BBVA, que ha perdido un 6,21%, y Banesto, que lo ha hecho en un 5,69%.

En el sector constructor, ACS ha acaparado los mayores descensos semanales, con un retroceso del 7,70% en el precio de sus títulos, seguido de Ferrovial, que ha restado un 7,49%, Abertis, que ha perdido un 7,23%, y FCC, que ha cedido un 6,71%. Fuera de este segmento, Iberia también se ha situado en terreno negativo, con pérdidas del 8,53%.

En el otro lado de la balanza, sólo cuatro valores han conseguido despedir la semana en positivo. Así, Endesa, con un ascenso del 3,79%, Grifols, que se ha revalorizado un 2,49%, Indra, que ha sumado un 0,80%, y Sacyr Vallehermoso, que lo ha hecho en un 0,52%, se han apoderado de los números verdes.

El resto de los grandes valores se ha apuntado al pesimismo. Repsol ha cedido un 0,19%, Telefónica ha perdido un 4,66% e Iberdrola ha restado un 5,71%.

Fuera de las fronteras del Ibex 35, Mecalux ha encabezado las ganancias del mercado continuo, con un ascenso del 10,58% tras la entrada de Caja Madrid en su capital. Cleop, por su parte, ha sido el valor más vendido, con pérdidas semanales del 16,13%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5597 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 133,57 dólares.