Proyectos

El banco chino ICBC prevé ser el más rentable del mundo en cinco años

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor banco por capitalización bursátil del mundo, ha hecho público su objetivo de convertirse también en el más rentable en un plazo máximo de cinco años.

¢Podría ocurrir mucho antes, en parte por la crisis crediticia que afecta a las instituciones financieras de EE UU y Europa¢, declaró su presidente, Jiang Jianqing, según recoge el diario ¢South China Morning Post¢.

Jiang manifestó su confianza en que el banco, que es ya (desde hace dos años) el que más beneficios genera en toda Asia, seguirá disfrutando de importantes ingresos gracias al aumento de los préstamos. Pese a las malas previsiones económicas para Occidente, se espera que China crezca este año alrededor de un 10%.

En 2007, los beneficios netos del ICBC crecieron un 65% y superaron los 7.600 millones de euros, aunque todavía se sitúan lejos de los más de 12.000 millones de beneficios registrados por el británico HSBC en el mismo periodo.

El banco chino también se ha lanzado a la expansión en mercados emergentes. En dos años ha realizado tres adquisiciones en el extranjero, incluida la compra del 20% del banco más grande de Sudáfrica, el Standard Bank.