Prototipos

Indra y Thales presentan su proyecto de avión no tripulado alternativo al sistema de EADS

El director general de Indra, Joaquín Uguet, presentó hoy en París junto al presidente de Thales, Denis Ranque, la oferta realizada a los ministerios de Defensa español y francés para la fabricación de aviones no tripulados, denominados MALE (media altitud y gran autonomía), destinados a operaciones de vigilancia.

El proyecto, al que están asociados la compañía gala fabricante de aviones Dassault y la aeroespacial israelí Israel Aerospace Industries (IAI), supone una alternativa ¢significativamente más barata¢ al sistema equivalente que ofrece el consorcio aeronáutico EADS, según explicaron los directivos en rueda de prensa.

Este menor coste se lograría al utilizar una plataforma ya existente fabricada por IAI que permitiría ahorrar 1.000 millones de euros, según la cifra dada por el responsable de la compañía israelí, Yair Shamir.

A la plataforma se incorporarían luego los sistemas de emisión y los sistemas terrestres cuya construcción corre a cargo de Indra y Thales a partes iguales si bien la española es responsable del primero y la francesa del segundo sistema. El radar, llamado de apertura sintética, (SAR) se haría conjuntamente.

La propuesta se presentó el pasado 22 de mayo de manera simultánea a los Ejecutivos español y francés, que deberán ahora analizarla, si bien la impresión de los responsables de las empresas que participan en el proyecto es que la oferta ha sido bien recibida. ¢Hay buenas impresiones, aunque todavía no tenemos ninguna información oficial¢, señaló Joaquín Uguet.