_
_
_
_
_
Crisis del agua

El Gobierno deroga el trasvase del Ebro al no existir ya "extraordinaria necesidad"

Una vez el Gobierno de Cataluña ha dado por finalizada la crisis del agua, el Consejo de Ministros ha derogado el real decreto-ley que regulaba la conducción temporal de agua a Barcelona desde Tarragona.

El Gobierno considera que ya no existe la situación de "extraordinaria necesidad" y de emergencia que dio lugar a su aprobación el 18 de abril. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha agregado que "de justicia fue ponerlo en marcha en honor a la igualdad de todos los españoles y de justicia es derogarlo cuando ya no es necesario".

El Gobierno catalán ha levantado esta semana las restricciones por la sequía que impedían llenar piscinas, regar jardines o lavar el coche en el área metropolitana de Barcelona, aunque continúan en un total de 49 municipios de la cuenca catalana del Muga, y dos cuencas -la del Segura y la del Júcar-, siguen en una situación critica.

Las lluvias que han caído en Cataluña en las últimas semanas han hecho posible que los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona, estén hoy al 57,18% de capacidad, superando así el nivel que registraban hace un año, cuando se encontraban al 56,57%.

Los pantanos de estas cuencas -Sau, Susqueda, La Baells, La Llosa del Cavall y Sant Ponç- acumulan unas reservas de 350 hectómetros cúbicos de agua, cuatro hectómetros cúbicos más que hace justamente doce meses, según los últimos datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Las precipitaciones, que han beneficiado especialmente a las comarcas del Pirineo y el Prepirineo catalán, han permitido que el nivel de estos embalses se haya casi triplicado en sólo dos meses -del 21% en que estaban a principios de abril al actual 57,18%-.

La previsión del tiempo

Por su parte, el conjunto de pantanos de las cuencas internas de Cataluña se encuentran hoy al 55% de capacidad y atesoran 381,93 hectómetros cúbicos, unos datos ligeramente inferiores a los de 2007, cuando los embalses estaban al 56,32% y acumulaban unos diez hectómetros cúbicos más. Lo más probable, no obstante, es que los pantanos del interior de Cataluña sigan incrementando sus reservas en los días venideros, ya que hay previstas nuevas lluvias, como mínimo, hasta el próximo domingo.

Los chubascos afectarán hoy a las comarcas de Girona y del Pirineo y el Prepirineo catalán, mientras que mañana se pueden producir precipitaciones intermitentes, que localmente pueden ir acompañadas de granizo y tormenta, en prácticamente todo el territorio.

Una situación similar se vivirá el domingo, en que se esperan lluvias en cualquier punto de la comunidad, especialmente en las comarcas pirenaicas, donde serán más cuantiosas y extensas, según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).

Ayer cayeron hasta 52 litros por metros cuadrado en poblaciones del prelitoral barcelonés como Vacarisses o 42 litros en El Pont de Vilomara, mientras que en el resto del Pirineo y el Pripirineo se han acumulado entre 20 y 35 litros.

Zapatero no necesita ministra sino un "hombre del tiempo", dice el PP

El portavoz de Medio Ambiente en el Congreso, Carlos Floriano, ha acusado hoy al Gobierno de no resolver el problema del agua en ninguna parte de España y ha considerado que José Luis Rodríguez Zapatero "no necesita una ministra", sino un "hombre o mujer del tiempo" que le "anticipe" si va a llover o no. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Floriano se ha referido así a la derogación del real decreto-ley que regulaba el trasvase.

Archivado En

_
_