_
_
_
_
_
Cinco Sentidos / Tendencias

3.000 euros por un par de entradas para ver a José Tomás

El precio de dos entradas para hoy en Las Ventas llega a 3.000 euros

Andrés (el nombre es supuesto) es aficionado a los toros: un abonado 'de toda la vida' a la plaza de Las Ventas. Sin embargo, 'por problemas familiares' no puede asistir hoy al esperadísimo regreso de José Tomás, que vuelve al coso madrileño después de seis años de ausencia. Por ello, ha decidido hacer negocio: a través de internet ofrece dos entradas en el Tendido 7 por 2.500 euros, cuando en la taquilla el precio de ambas no superaría los 80. Y ésta no es la cifra más elevada que puede encontrarse en la red, donde se venden localidades por hasta 3.000 euros.

Cuando se le comenta lo exagerado del precio, Andrés responde: 'En un sitio así, y para esta corrida, no es posible encontrar nada más barato'. Dice la verdad: la reventa de entradas para ver al diestro de Galapagar alcanza precios astronómicos, sobre todo a través de internet. Según otras fuentes, en determinados círculos se barajan cantidades de hasta 6.000 euros.

Las localidades para las dos apariciones de José Tomás en Madrid -hoy y el próximo día 15- se agotaron nada más ponerse a la venta, el pasado 24 de abril. Desde entonces el aficionado sólo tiene dos opciones: pasar la noche frente a la taquilla para conseguir una entrada del 5% que se reserva para el día de la corrida; o acudir a la reventa, en internet o en la calle.

Las localidades se agotaron el mismo día de ponerse a la venta, en abril

Un modelo de compraventa que, por ilegal, debe hacer gala de imaginación en los anuncios que pueden encontrarse en la web, principalmente en páginas como milanuncios.com y habitamos.com. 'Vendo dos bolígrafos bic y regalo dos entradas para José Tomás este jueves en Las Ventas', reza una oferta. 'Vendo un sobre y regalo las dos entradas que contiene para ver a José Tomás. Precio del sobre: 1.200 euros', dice otro. Y así un sinfín de anuncios que venden abanicos, rotuladores, destornilladores o mecheros y altruistamente regalan entradas para el espectáculo. Los precios de tales objetos oscilan entre 200 y 3.000 euros. Un hombre que se identifica como Mario, por ejemplo, vende por esta última cifra dos localidades (en la grada 9) que en taquilla valdrían 39 euros.

En los alrededores de Las Ventas, este mercado negro que opera a la luz del día está controlado por auténticos profesionales. 'Yo llevo vendiendo aquí todo el mes, y la verdad es que me ha ido bastante bien', afirma uno de estos vendedores.

Ayer por la mañana, a diez metros de un coche de policía, unos 40 reventas ofrecían localidades a los transeúntes. 'Para José Tomás ya prácticamente no quedan entradas, y todo lo que hay es carísimo', admitían todos los consultados.

No obstante, en los aledaños del coso los precios son menos prohibitivos que en la web: un hombre ofrecía dos entradas en las gradas por 350 euros. 'Es lo que hay; imposible encontrar nada más barato', comentaba.

Y al aficionado no le queda otro remedio que acudir a estas personas, porque controlan la oferta: 'Muchos pagan a vagabundos para que hagan cola por la noche y así hacerse con todas las localidades cuando abre la taquilla', confiesa uno de estos reventas, que comenta que para la corrida del día 15 los precios serán aún más elevados. 'Aunque dependerá de por qué puerta sale José Tomás: si por la grande o por la de la enfermería', sentencia.

El acontecimiento del año

Seis años y una semana después, el diestro José Tomás, que se retiró voluntariamente en 2002, regresa a la plaza de Las Ventas dentro de la Feria del Aniversario que se celebra entre los días 3 y 8 de junio. Un coso donde se consagran los grandes toreros y del que José Tomás salió como gran triunfador durante tres años seguidos, en 1997, 1998 y 1999. Hoy, en medio de una tremenda expectación, el de Galapagar estará acompañado por Javier Conde y Daniel Luque, que vivirá su confirmación taurina. Todos ellos se enfrentarán a toros de la ganadería de Victoriano del Río. José Tomás regresará a Las Ventas el próximo día 15, cuando lidiará junto a El Fundi y Juan Bautista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_