_
_
_
_
_
Bolsa

Wall Street alivia los retrocesos del Ibex 35, que baja un 0,67%

La volatilidad impone su ley y los altibajos se convierten en una constante de las Bolsas. El Ibex 35 perdió ayer un 0,67% y concluyó en 13.341,2 puntos, pero logró recuperar 167,5 puntos desde su mínimo de la jornada gracias a la positiva apertura de Wall Street.

Sesión con final infeliz, pero no tanto como cabía esperar en los primeros compases de la negociación. Pocos minutos después de la apertura, las órdenes de venta se hicieron con el control absoluto y alrededor de las 10.30 horas el Ibex 35 sufría ya unas pérdidas del 1,92%. La posibilidad de que Lehman Brothers amplíe capital por 4.000 millones de dólares, según había publicado The Wall Street Journal, había golpeado con fuerza el ánimo de los inversores, lo que extendió la sangría bancaria a lo largo y ancho de todos los parqués europeos. Pero los datos económicos de EE UU lograron aplacar la intensa corriente vendedora. El índice ISM de servicios batió las expectativas al situarse en 51,7 puntos en mayo y, además, en el mes se crearon más empleos de los augurados según la consultora de recursos humanos ADP. Mañana se publican los datos oficiales de paro en mayo.

Así, los índices de Wall Street sorprendieron con avances en los minutos compartidos con las Bolsas del Viejo Continente. Sin embargo, se impuso un cierre mixto en EE UU debido a que la agencia Moody's advirtió de que probablemente rebaje las calificaciones de las aseguradoras de bonos MBIA y Ambac, que se desplomaron un 15,4% y un 17%, respectivamente. Así, el Dow perdió un leve 0,10% y el S&P 500, un 0,03%, mientras que la tecnología mantuvo los avances y el Nasdaq sumó un 0,91%.

Por su parte, el Ibex recuperó 167,5 puntos desde su mínimo de la sesión y concluyó con unas pérdidas del 0,67%, en 13.341,2 puntos. Se negociaron 4.093,74 millones de euros en el continuo, un 27% menos que la media diaria de 2008. Eso sí, el referente de la Bolsa española fue el que mejor se comportó: el Cac cedió un 1,38%; el Dax, un 0,77%; y el Ftse, un 1,45%.

El euro se mantuvo estable, a la espera de la reunión que celebra hoy el BCE

Hoy se reúne el BCE y el mercado prevé que mantenga el precio del dinero en el 4%. El euro apenas se movió ayer tras marcar un mínimo diario en 1,5420 dólares.

Los expertos continúan señalando que el entorno entre 13.000 y 13.100 puntos es el próximo objetivo del Ibex 35 por análisis técnico. Javier Barrio, de BPI, advierte que el miedo de los inversores extranjeros es palpable y añade que ningún dato económico invita a acercarse a la Bolsa. Francesc Pau, de GVC, alerta de que en las próximas semanas, tras un eventual descanso en los 13.100 puntos, el Ibex puede marcar nuevos mínimos anuales.

Los valores que rozan máximos en plena tormenta

Aunque la mayor parte de los valores sufre en sus cotizaciones el desánimo de los inversores, hay unos cuantos en el Ibex 35 que aguantan la tormenta bursátil con gran entereza y que incluso se sitúan cerca de sus máximos históricos.Red Eléctrica. Se ha convertido en un valor refugio, a la vista de su comportamiento bursátil. El plan de infraestructuras energéticas aprobado por el Gobierno en el último consejo de ministros le asegura una suculenta rentabilidad, lo que es muy valorado en el actual entorno de mercado. Marcó su máximo histórico de cierre el pasado martes, en 45,66 euros.Enagás. Goza del mismo sustento que el anterior, lo que le ha hecho merecedor de las simpatías de los expertos: el 72,3% de ellos recomienda comprar, según Bloomberg. Dista un 7,8% de su cambio histórico de 21,56 euros.Grifols. Con una subida del 22,19% es la compañía farmacéutica el segundo mejor valor del Ibex en lo que va de 2008, sólo tras Técnicas Reunidas. Cotiza a un 4,7% de su récord de 19,71 euros del pasado 19 de mayo. Sus resultados del primer trimestre convencieron al mercado y, de hecho, JPMorgan le elevó las previsiones, destacando su perfil defensivo y, al mismo tiempo, de crecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_