Mercados

Garmendia destaca que la Bolsa premia la inversión en I+D

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, destacó ayer en el cuarto foro de empresas de mediana capitalización las bondades que ofrece la inversión en I+D a las compañías: desde el reconocimiento en los mercados de valores, hasta una posición de liderazgo internacional.

Cristina Garmendia inauguró ayer en Madrid el cuarto foro de empresas de mediana capitalización (MeCap) que organiza Bolsas y Mercados Españoles (BME). Su comparecencia ante los medios de comunicación se produce en un momento complicado para las Bolsas, plagado de incertidumbres, y donde los valores de menor peso han perdido el fuerte apoyo que habían recibido de los inversores en años anteriores. Garmendia reconoció el beneficio que supone para este tipo de valores la organización de eventos, ya que sirven para identificar sus necesidades. 'La apuesta por la innovación ha trascendido las fronteras de las economías para trasladarse a los foros', dijo.

La ministra señaló que 'existe una correlación estadísticamente significativa entre el esfuerzo en I+D de la empresa y la cotización bursátil de la misma'. Desde su punto de vista, 'el mercado de capitales es capaz de valorar positivamente no sólo la inversión en I+D sino también el uso eficiente de los recursos, ya sea mediante patentes, licencias, o alianzas estratégicas'.

La titular de Ciencia e Innovación resaltó, por otro lado, la relevancia que tienen las small y medium cap tanto en la economía como en el mapa empresarial. 'Su tamaño supone el 8% del PIB y lideran segmentos y sectores con potencial para capitanear la innovación tecnológica y abordar procesos de internacionalización'.

Las compañías de mediana y pequeña capitalización suponen el 8% del PIB

Al concluir su exposición, Cristina Garmendia 'animó' a las empresas a apostar por la innovación no sólo como 'factor competitivo y diferencial' frente a los nuevos retos que surjan en la economía y en la sociedad, sino por las ventajas que aporta a las empresas desde el punto de vista de la capitalización y el desarrollo de alianzas estratégicas.

Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles, que también participó en el acto inaugural del foro, destacó el creciente interés del mercado por las small y medium cap. 'Hace cuatro años el nivel de contratación en este tipo de empresas suponía el 5% del total del continuo, en 2007 llegó al 11%'. El responsable del holding señaló asimismo la apuesta constante de la Bolsa por la innovación tecnológica, una política que le ha llevado a ser la primera en Europa en tener un página web para seguir el comportamiento del mercado, exportar tecnología a otras plazas financieras, o ser la primera junto con la de Francia en crear un sistema electrónico de cotización a principios de los años noventa.

Inquietudes empresariales

Enrique Díaz-tejeiro. Solaria 'Sentimos la necesidad de adelantarnos al mercado y la innovación es nuestro principal objetivo. Tenemos interés en el mercado exterior'.

Fernando Maristany. Amper 'Hay un gran apoyo a las pymes y las multinacionales crean sus propios lobbies, pero las de tamaño medio no tenemos ni una cosa ni otra'.

Javier Adserá. Natraceutical 'Tenemos tecnología, estamos globalizados y podemos acceder a recursos propios para afrontar la debilidad económica'.

Antonio Grau. Vueling 'Para las compañías más pequeñas es importante seguir las estrategias de coberturas del petróleo y el dólar que establecen nuestros competidores'.

David Elizaga. Codere 'La inflación tiende a compensar la devaluación de las monedas donde operamos. La mayoría de los costes están en la moneda local'.

José María Fariza. Iberia 'La escalada del fuel es insostenible para las aerolíneas. Manejamos unos precios para los próximos dos años entre 110 y 120 dólares'.