_
_
_
_

BBVA invierte 60 millones para hacer compatible la banca y la Liga de Fútbol

'La Liga BBVA sube a Primera División', con estas palabras definía ayer Francisco González el acuerdo suscrito ayer entre BBVA y la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Con una amplia sonrisa, el presidente del banco presumía de patrocinio. 'Este acuerdo supone un hito en el marketing deportivo y en el fútbol profesional. Se trata de una visión innovadora del patrocinio deportivo que nos consolida como el banco del fútbol', aseguró.

Y es que el segundo grupo financiero nacional ha conseguido uno o quizás el más importante patrocinio deportivo español, La Primera División de fútbol, por un periodo de tres años, prorrogables otros cinco. Ya contaba desde 2006 con La Segunda. Así, a partir de ahora cualquier buen aficionado al deporte del esférico llamará a la liga de honor BBVA y a la inferior Adelante -el lema del banco-. A cambio, el grupo que preside Francisco González, invertirá 60 millones de euros -20 millones por año- hasta 2011.

De esta forma, los clubes de Primera División (ahora BBVA) recibirán 600.000 euros anuales por el cambio de denominación de la competición, mientras que los de Segunda cobrarán algo más de 360.000 euros, según la fórmula habitual de reparto de ingresos de la LFP. El acuerdo, que entrará en vigor la próxima temporada, fue presentado ayer por González y su homólogo de la LFP, José Luis Astiazarán.

Este patrocinio, además, tiene un componente comercial para BBVA. El banco va a lanzar una serie de productos vinculados a este acuerdo, como tarjetas de crédito. También realizará promociones concretas para los aficionados, futbolistas y directivos de este deporte, creará una unidad de negocio de banca personal ligada al fútbol y desarrollará ofertas financieras relacionadas con este deporte.

Para dar idea del poder de negocio que puede generar este acuerdo para el banco, Javier Bernal, director de desarrollo de negocio e innovación, contó una anécdota. Cuando la entidad firmó en 2007 el patrocinio de la Segunda División, optaron por una promoción sencilla. Llegaron a un acuerdo con la editorial especializada en cromos Panini para regalar el álbum y los cromos de fútbol al abrir una cuenta de ahorro para niños. Aseguró que, sólo en agosto, el mes más inactivo para la banca, se apuntaron 175.000 personas, de los que 75.000 no eran clientes.

Un deporte que llega a más de 180 países

BBVA estima que la señal internacional de la Liga española llega a más de 180 países, con un público potencial superior a los 4.000 millones de personas, lo que le convierte en 'la más internacional de todas las ligas del mundo'. 'El compromiso, profundo y duradero, es una gran alianza que beneficia a todo el mundo del fútbol: a los equipos, a las peñas, a los aficionados y también a BBVA', declaró Francisco González. José Luis Astiazarán destacó la importancia de la liga, 'un producto único y exclusivo, un producto español como no existe otro en nuestro país'. 'Es necesario romper moldes con acuerdos como este, que tiene una absoluta vocación de continuidad', añadió sobre la nueva denominación de las dos competiciones más importantes del fútbol español.

Archivado En

_
_