_
_
_
_
Banco de España

Bajan las sanciones muy graves a las entidades financieras

Las sanciones más serias disminuyen. El Banco de España impuso castigos a 12 entidades y 27 administradores por faltas muy graves, en 2007. Un año antes, sancionó a 13 grupos y 39 ejecutivos. Los expedientes incoados también bajan: pasan de 18 a 12.

El sector financiero mejora su comportamiento. El pasado ejercicio, la institución que encabeza Miguel Ángel Fernández Ordóñez tuvo que realizar menos llamadas al orden a las entidades que operan bajo su supervisión.

El Banco de España impuso el año pasado 43 sanciones a sociedades a raíz de 14 expedientes, según recoge la Memoria de supervisión bancaria en España. Una docena de castigos fueron por infracciones muy graves, 24 por comportamientos graves y siete por asuntos leves. En 2006, contabilizó 13 penas por faltas muy graves, 33 por graves y 13 por leves.

La actividad sancionadora permite al organismo público 'reprimir conductas infractoras, pero también actúa con un marcado carácter preventivo, en la medida que constituye un estímulo más para que las entidades supervisadas ajusten su actuación a las previsiones contenidas en la normativa', reza el documento.

Las actuaciones del Banco de España afectan tanto a las entidades susceptibles de supervisión como a sus administradores. Así, el pasado ejercicio el supervisor impuso 118 penas a miembros de los órganos de administración y dirección como resultado de las pesquisas realizadas en 46 expedientes.

La inmensa mayoría de los castigos (91) correspondieron a faltas graves, mientras que 27 tuvieron su origen en infracciones muy graves. No se impuso ninguna sanción por incumplimientos leves de la normativa.

En su Memoria, el Banco de España no especifica los nombres de las sociedades cuyo comportamiento deja que desear, aunque sí da algunos detalles sobre su naturaleza. Así, entre las entidades sancionadas por faltas más serias figura un banco nacional (ver información adjunta).

Otro de los expedientados es una sucursal de una entidad de crédito comunitaria y su director general por cometer faltas graves 'en materia de transparencia y protección a la clientela'. Este grupo también fue sancionado por dos infracciones leves relativas a incumplimientos de la norma sobre información de riesgos y naturaleza contable.

Asimismo, resultó penado un establecimiento financiero de crédito por faltar a las indicaciones en materia de transparencia; mientras dos sociedades de tasación recibieron sanciones por emitir informes en cuyo contenido se aprecia falta de concordancia entre la valoración efectuada de los bienes y la realidad, y por no remitir al Banco de España la información que exige la ley.

Cinco casas de cambio de moneda y remesadoras vieron cómo se abrían expedientes contra ellas por faltas muy graves como irregularidades en la contabilidad y en el registro de operaciones, y por omitir información al Banco de España.

La mayor parte de las sanciones que impuso el supervisor a entidades del sector financiero fueron multas de carácter pecuniario, aunque también se han emitido sanciones a través del BOE para escarnio público. Además, el Banco de España ha revocado la licencia a tres casas de cambio de moneda.

Amonestación pública a Fibanc y sus gestores

El Banco de Finanzas e Inversiones (Fibanc) figura entre los sancionados por el Banco de España por faltas muy graves. El supervisor resolvió el 25 de abril de 2007 el expediente iniciado un año antes contra esta entidad de crédito.Su dictamen, publicado en el BOE, ha sido imponer una multa de 90.000 euros a la entidad por su 'negativa o resistencia a la actuación inspectora'. Los administradores de la firma también han resultado sancionados. El presidente del consejo Carlos Tusquets Trías de Bes debe pagar 10.000 euros. La misma que deben afrontar el director general Joan Fuster Tubella, y los consejeros Gianluca Bosisio, Giuseppe Lalli, Ennio Doris, Pablo Salvador Coderch, Giovanni Pirovano y Luigi del Fabbro. Mientras, Fernando Casado Juan debe desembolsar 8.000 euros y Jaume Aubia Marimón otros 6.000 euros.

Fuerte aumento de los casos de 'phishing'

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha detectado desde abril del año pasado 255 casos de suplantación de la identidad o phishing en dominios .es y, desde enero de este año, ha observado un 'fuerte crecimiento' de los incidentes, indicaba ayer Efe.Según explicó la responsable de fraude electrónico de Inteco Elena García durante la II Jornada de Divulgación de la Cátedra de Riesgos en Sistemas de Información del Instituto Empresa, el 27 de febrero se produjo el pico de incidentes de estas características con 220 páginas afectadas.García destacó la sofisticación de las redes que están detrás del fraude electrónico y recordó que, además del phishing, hay otros muchos tipos de fraudes.España oscila entre los puestos cuarto y séptimo en el ranking de los países a los que se dirigen los ataques aunque, según los informes del Antiphishing Working Group, no se encuentra entre los 10 principales países que alojan phishing.Para gestionar y prevenir estos incidentes, Inteco colabora con entidades financieras desde enero de este año a través de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) y con las fuerzas de seguridad del Estado en un grupo de trabajo creado en diciembre.Asimismo, Inteco trata de fomentar la cultura de la seguridad entre los usuarios y recomienda utilizar herramientas de seguridad y actualizar sus equipos informáticos. Como actuaciones concretas contra el fraude, Inteco aconseja desactivar las opciones de guardar contraseñas, cerrar correctamente la sesión al acabar las operaciones y utilizar claves seguras. García señaló, además, la importancia de hacer públicas las entidades que han sido víctimas de fraude para que mejoren sus niveles de seguridad.

Archivado En

_
_