Seop se da cuatro meses para presentar el convenio ordinario
Tras retirar la propuesta de convenio anticipado presentada a sus acreedores, la constructora Seop estima que agotará un plazo de cuatro meses para someter el convenio ordinario a una junta de acreedores. Entre tanto, planea un ERE y la plantilla se organiza para acelerar la formación de un comité que negocie con la dirección.
Ha parado varias obras propias y las encargadas por promotoras en dificultades; ha realizado cambios en su cúpula directiva, con el relevo en la dirección general, y tiene un ERE en el cajón. Uno por uno, estos son los pasos que ha dado Seop desde que solicitó el concurso de acreedores el pasado 17 de marzo.
Después de que los propios bancos rechazaran el convenio anticipado, la compañía va a alargar la presentación del convenio ordinario -en el que figurará el patrimonio y la lista de acreedores- unos cuatro meses.
Fuentes internas aseguran que este paso se dará entre septiembre y octubre, cuando se someterá a aprobación por parte de una junta de acreedores en la que deberá convencer al menos a la mitad. 'Si no es así, Seop sería liquidada y cerrada', apuntan desde un despacho de abogados que ha reunido empresas afectadas por esta suspensión de pagos.
Hasta entonces, la constructora se centra en cotejar sus apuntes contables con las deudas que reclaman bancos y proveedores.
En su propuesta Seop reconoció que debe 267 millones, que pretende abonar en cuatro plazos con una quita del 33%. Finalmente ese plan no obtuvo el respaldo mínimo del 20% de los acreedores y se retiró el 26 de mayo.
Entonces dijo que 'probablemente' volvería a plantear la misma oferta en el marco del convenio ordinario y mediante junta de acreedores. Algo que se confirma. Al igual que un recorte drástico de plantilla.
A finales de 2007 la entidad cántabra era la decimotercera constructora española por volumen de negocio y daba empleo a 1.100 personas. Esa cifra se está desinflando: 'Entre la conclusión de distintas obras y la salida de personal a la vista de la situación crítica, la nómina habrá adelgazado en más de 200 personas', citan fuentes sindicales. Desde la compañía han omitido ofrecer cálculos al respecto, pero se insiste en que aún no se ha producido un solo despido.
Con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ya confeccionado, por el que SEOP planea deshacerse del 40% de la plantilla, los trabajadores se están apresurando a formar un comité de empresa que negocie las condiciones de los despidos. Por el momento, UGT y CC OO han mantenido un contacto con directivos de Recursos Humanos y Administración de la constructora.
Proinsa trata con los sindicatos el despido de 240 empleados
La promotora gallega Proinsa, en situación concursal, está negociando con distintos sindicatos (UGT, CC OO y CIG) las indemnizaciones a 240 empleados afectados por un ERE. El expediente contempla una indemnización de 30 días por año trabajado.Ambas partes se han dado de plazo hasta el viernes para alcanzar un acuerdo y, según informan fuentes cercanas a los contactos, el Fondo de Garantía Social (Fogasa) está dispuesto a asumir dos terceras partes de las indemnizaciones, lo que representa 20 días. Los diez días restantes deben ser afrontados por Proinsa y los sindicatos exigen garantías de que serán de cobro preferente.