El mercado farmacéutico español creció más en 2007 que la media mundial
El mercado farmacéutico español sigue creciendo, despacio pero sin pausa. Mientras la tendencia mundial es a experimentar tasas de crecimiento cada vez más escuetas, la española se mantiene.
El mercado español lleva desde 2004 creciendo a ritmos cercanos al 8%. En 2007, las ventas de medicamentos en España se incrementaron en un 8,8%, con lo que el valor de este sector alcanza los 13.246 millones de euros, según los datos presentados ayer por la consultora de referencia del sector IMS Health.
Los datos señalan, sin embargo, un crecimiento en 2007 del 6,1%, la cifra más baja desde 2001 en el que el mercado creció un 13%. Tal y como señala la consultora, las previsiones para este año suponen mantener esta desaceleración. El mercado mundial superará los 700.000 millones de dólares (452.000 millones de euros) en ventas este año frente a los 440.000 millones de euros de 2007
Gabriel Moretti, director general de IMS Health España, explicó ayer, en la presentación del estudio, que 'la época de los grandes superventas para el gran público se ha acabado'. 'La innovación en este sector se estanca y se centra en las especialidades, como la oncología y la biotecnología', apuntó.
Así, la oncología experimentó un fuerte crecimiento en España, un 15,2% en 2007, alcanzando unas ventas de 1.103 millones. Los mayores ingresos aún provienen, sin embargo, del área cardiovascular, con una facturación de 2.074 millones. Por cuota de mercado, Pfizer encabeza el ranking español, con un 6,5%, seguido de Sanofi Aventis con un 6,2%.
Pero efectivamente, la investigación se ha estancado. El año pasado se ha convertido, según refleja IMS, 'en el año con menos lanzamientos al mercado'. Frente a los 49 nuevos compuestos de 1996 o los 37 lanzados en 2001 y en 2002, el año pasado solo salieron al mercado 27. La previsión para este año está entre los 24 y los 29.
Moretti destacó además la gran diferencia entre regiones en cuanto a incremento del mercado farmacéutico. Resaltó la potencia que ganarán China e India, con tasas de crecimiento del 25%, frente a la desaceleración de EE UU y UE.
Los genéricos, disparados y con futuro
El estudio de IMS señala además que el mercado de genéricos en España 'sigue creciendo muy por encima de la media'. En 2007, aumentó un 14,7%, casi el doble que los productos de marca, que crecieron un 7,9%, según los datos de la consultora. Las previsiones apuntan 'a que en 2012, el 22% del mercado de fármacos habrá perdido la patente y estará expuesto al uso de genéricos'. Supone un valor estimado de mercado de 2.900 millones de euros. Las áreas que verán más afectadas sus ventas serán cardiovascular, sistema nervioso y sistema respiratorio. Moretti no detalló la cantidad de esta cuota de mercado sin patente que los nuevos medicamentos genéricos pueden acaparar. 'Está aún por determinar', afirmó el director general de IMS Health España.