Ebro ganará 57 millones más tras un fallo judicial del Supremo
El Tribunal Supremo ha dado la razón a Ebro Puleva en la disputa que el grupo de alimentación mantenía con el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales a cerca de una venta de alcohol en Portugal. Un contencioso que había obligado a la compañía a provisionar 57 millones de euros.
El litigio data de hace casi diez años. En 1999, Aduanas levantó a la entonces Ebro Agrícolas (que posteriormente se fusionaría con el grupo lácteo Puleva) actas relacionadas con la venta de alcohol entre los ejercicios 1996 y 1998. Aduanas entendía que las partidas de alcohol no habían sido liquidadas correctamente por sus compradores portugueses y que Ebro Agrícolas tenía que responder por ello como expedidor.
El Tribunal Supremo considera ahora, según señalan desde Ebro Puleva, que la autoridad competente en este caso es la portuguesa y no la española.
La empresa presidida por Antonio Hernández Callejas siempre ha mantenido que su actuación se ajustaba a la legalidad, pese a que la Audiencia Nacional y, anteriormente, el Tribunal Económico Administrativo Central habían dado la razón a Aduanas. Esta última determinó en 1999 que Ebro Agrícolas tenía que abonar una cuota tributaria de 5.267,11 millones de pesetas, a los que se sumaban 662 millones de la antigua moneda. Es decir, más de 35 millones de euros.
Ebro Puleva aseguraba ayer a la CNMV que, al no existir posibilidad de recurso contra la decisión del Tribunal Supremo, el grupo va a registrar contablemente los 57 millones que tenía provisionados como 'otros ingresos operativos'.
Esta suma es una noticia positiva para el grupo de alimentación español a la espera de cuál sea la decisión de sus accionistas, que el próximo lunes deberán decidir en la junta anual si venden la división azucarera. Su objetivo es centrarse en negocios con mayor rentabilidad. Esta unidad está valorada en unos 550 millones de euros.
REPUNTE EN BOLSA
Tras conocerse la decisión del Supremo, las acciones de Ebro Puleva se apuntaron una subida del 2,73% (hasta 13,16 euros), tras dos jornadas consecutivas de caídas. De hecho, Ebro no alcanzaba el precio de cierre de ayer desde el pasado 14 de mayo.