_
_
_
_
Nuevo plan de reactivación económica

El Gobierno lanzará un programa de renovación para coches de más de 15 años

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, confirmó ayer lo apuntado el martes por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes. El Ejecutivo pretende reactivar las ventas de coches con un nuevo plan de achatarramiento que entrará en vigor en 45 días.

El Ejecutivo presentó ayer su plan para ayudar a reactivar las ventas de coches, tras el desplome del 24,3% sufrido por las matriculaciones en mayo. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, anunció ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados que su departamento pondrá en marcha en 45 días un plan para rejuvenecer el parque, un programa que recibirá el nombre de Plan VIVE (el acrónimo de Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico). El plan subvencionará durante los dos próximos ejercicios a aquellos 120.000 propietarios de un vehículo de más de 15 años que se decidan a retirarlo y achatarrarlo y que se compren un coche nuevo.

Este programa es mucho más restrictivo que el anterior programa, el Prever. Este último se dirigía a vehículos de más de diez años y estuvo vigente durante una década -si bien en 2007 ya operó con algunas limitaciones respecto al plan original, puesto en marcha en 1997-. En este plazo, se acogieron al programa aproximadamente 3,3 millones de coches que, según la patronal de fabricantes, Anfac, evitaron la emisión de 4,2 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

El ministro de Industria amplió ayer lo dicho por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, el pasado martes, al asegurar que en ningún caso sería una ayuda para incentivar las ventas, sino que tendría un carácter puramente medioambiental. 'Tiene que ver mucho más con emisiones, con medio ambiente, con riesgo para la seguridad vial que con promoción de ventas de automóviles de forma generalizada', dijo.

Primer objetivo

Ayer, Sebastián afirmó que el primer objetivo del plan será ayudar 'a suavizar el ajuste que se está produciendo en el sector de la automoción' y a favorecer 'el mantenimiento de la actividad, tanto por el impacto directo en la demanda de coches nuevos como por ayudar a evitar un indeseable deterioro en las expectativas de los agentes'. El ministro dio estas explicaciones en medio de un discurso dedicado a la situación económica, ante la que se mostró menos pesimista que otras voces. 'Las dificultades se van a superar pronto'.

Sebastián aseguró además que el segundo objetivo del nuevo programa será contribuir a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, ya que los nuevos vehículos tienen incorporados avances tecnológicos que los hacen 'más eficientes y menos contaminantes'. 'Se contribuirá a un cierto ahorro energético por kilómetro recorrido'. La tercera meta será la de reducir la siniestralidad vial.

El ministro no concretó el importe ni la forma de las ayudas, si bien explicó que su coste se repartirá a lo largo de cinco años y medio. Eso sí, las subvenciones se deberán dedicar exclusivamente a la compra de vehículos catalogados como emisores de menos de 120 gramos por cada kilómetro de dióxido de carbono, que ya tienen impuesto de matriculación cero. La cifra de 120 gramos es clave, dado que éste es el límite de emisiones que ha impuesto Bruselas que las flotas de los fabricantes de coches deberán cumplir en 2012.

El sector ve 'insuficiente' el proyecto

Las principales asociaciones de la industria del motor (la de fabricantes, Anfac; la de concesionarios, Faconauto; y la de vendedores, Ganvam) tacharon ayer de 'claramente insuficiente' el Plan VIVE anunciado por el ministro de Industria, Comercio y Turismo para favorecer la retirada y achatarramiento de los vehículos más viejos. Las asociaciones creen que 'sólo afectaría a un colectivo muy reducido de vehículos'. El director general de Anfac, Luis Valero, señaló que los 120.000 coches a los que se dirige el plan supone apenas un 3% de un mercado anual normal en España, de unas 1,5 millones de matriculaciones.'Ante la difícil situación del mercado', aseguran las asociaciones, 'el sector debe realizar un análisis en profundidad de las condiciones de este nuevo plan de renovación del parque', y anunciaron que 'trasladarán en los próximos días al Gobierno un conjunto de propuestas' para que esta renovación 'tenga la intensidad y alcance que el sector necesita en estos momentos'.

Más información

Archivado En

_
_