Madrid potencia los edificios emblemáticos para animar el turismo
La Comunidad de Madrid pretende sacar el máximo provecho del turismo cultural. Ayer puso gradas, por primera vez, para que 300 personas observaran con tranquilidad el Relevo Solemne de la Guardia Real en el Palacio de Oriente. Todas las expectativas se superaron. Llegaron más de mil. Los grupos de turistas formaron una gruesa fila que llegó casi a los jardines de Sabatini, aledaños al Palacio Real.
Las gradas se habían colocado de acuerdo con el promedio de espectadores que había asistido a las últimas ceremonias solemnes, que se realizan el primer miércoles de cada mes. Los curiosos no se acercaban por el diseño de las gradas, sino por lo cómodo que sería observar el espectáculo sin tener que estirar el pescuezo. Algunos colegios se animaron a llevar a sus alumnos más pequeños a ver la ceremonia.
Otros cientos de personas, en su mayoría extranjeros, se conformaron con observar el relevo desde las gradas también incorporadas en el Museo Catedral anexo al palacio. Para aumentar la difusión del relevo, la patronal madrileña CEIM, junto con representantes de la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, acaban de firmar un convenio que incluye la distribución de folletos que explican los detalles y el protocolo de la ceremonia, que se mantiene vigente desde el siglo XV, al igual que ocurre en otros países como es el caso de Reino Unido (Palacio de Buchingham).
Apoyo empresarial
Con el apoyo de actividades como éstas, los empresarios firmantes del convenio englobados en la patronal apuestan por que Madrid eleve el número de turistas. En el primer cuatrimestre llegaron 15,2 millones, un 3,3% más que en el mismo periodo del año pasado.
Los datos suministrados por la Confederación Empresarial de Madrid indican que esta comunidad tiene el mayor crecimiento turístico interanual de España en los primeros cuatro meses, con un 12,7%, y que, mientras la media de visitantes del país bajó un 10% en abril, en la capital ascendió un 2%.